Panorama Cajamarquino

Los lustrabotas se irán de la Plaza de Armas

Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- En la reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de Chota, llevada a cabo el jueves 11 de mayo, se abordó las quejas sobre el mal comportamiento y el cobro excesivo de algunos lustradores de calzado.

El subprefecto provincial de Chota, Víctor Quijano Rivera, manifestó que se ha determinado reubicar a los lustrabotas a un costado de la Plaza de Armas, en un espacio del jirón 30 de Agosto de esta ciudad.

El sustento es porque los lustrabotas ocupan la mayoría de banquillas de la Plaza de Armas y a raíz del mal comportamiento de un grupo de personas dedicadas a este oficio.

Para dar cumplimiento a este acuerdo, las autoridades se reunirán con todos los lustradores de calzado a fin de establecer algunas reglas, organizarlos y realizar el empadronamiento correspondiente.

También se ha quedado que el Ministerio Público vea la situación de los menores de edad que se dedican a lustrar calzado en la Plaza de Armas.

Asimismo, personal de Serenazgo y de la Policía Nacional estará vigilante durante los horarios de labores de los lustradores de calzado.

Por su parte, el expresidente de la Asociación de Lustradores de Calzado, Ángel Núñez Gonzales, pidió disculpas a la ciudadanía por el mal comportamiento de algunos de sus colegas. Dijo que están de acuerdo con la reubicación, porque son conscientes que el orden debe imponerse en el centro histórico de la ciudad de Chota.