Panorama Cajamarquino

“Marco Arana y Justiniano Apaza serían investigados por apología al terrorismo”

Los congresistas Marco Arana y Justiniano Apaza, de la bancada del Frente Amplio, han sido denunciados por apología al terrorismo ante la Comisión de Ética Parlamentaria del Poder Legislativo, que preside el fujimorista Segundo Tapia Bernal. Panorama Cajamarquino converso con él y esto fue lo que dijo:

Por: Pedro Aliaga Correa

– ¿Hay una denuncia contra el congresista del Frente Amplio, Marco Arana, por supuesta apología al terrorismo, por pasar un vídeo del sepelio de la senderista Edith Lagos?

– Así es, es correcto.

– ¿Arana ya está siendo investigado?

– Ya se inició la indagación, una vez aprobada por la Comisión de Ética que dígase de paso ha sido aprobado por mayoría, con los votos de Fuerza Popular, del APRA, Alianza Para el Progreso y Peruanos Por el Kambio (PPK), y con la única abstención del representante del Frente Amplio, el congresista Arce.

– ¿Ya ha comparecido este legislador ante la Comisión?

– Una vez habiéndose aprobado ya por la comisión, con una denuncia de oficio, corresponde ya solicitar los descargos a los congresistas denunciados, en este caso al parlamentario Marco Arana y los que resulten responsables.

– ¿Qué pasaría si hay responsabilidad de Arana?

– Le voy a explicar cómo es el procedimiento. Una vez que se ingresa una denuncia a la Comisión de Ética y se aprueba, se inicia una etapa de indagación que dura 20 días hábiles; en una segunda parte se pide los descargos a los congresistas denunciados, luego si este caso pasa a investigación hay 40 días para que pueda desarrollarse la etapa de investigación que incluye audiencias.

Luego de terminar esto como periodo máximo de 40 días, se elabora un informe final por la secretaría técnica, se debate y vota, y eso puede terminar desde una amonestación hasta una suspensión por 120 días, y eso se pasa al Pleno del Congreso. Esa es la secuencia que se hace con toda denuncia acá en la Comisión de Ética Parlamentaria.

DENUNCIA A APAZA

– ¿Y cuál es la situación del congresista Justiniano Apaza por haber afirmado que los terroristas del MRTA son presos políticos?

– Igual estamos en etapa de indagación, se ha aprobado por mayoría la denuncia presentada por congresistas, es ya una denuncia de oficio y es el mismo procedimiento para el congresista Apaza.

– Arana en su cuenta de tuiter ha manifestado que Fuerza Popular busca intimidar a quienes denuncian abuso de poder en el congreso.

– También su lideresa Verónika Mendoza ha dicho que hay una persecución política del fujimorismo de parte de Fuerza Popular. Yo quiero aclarar ese tema.

– Hágalo.

– No existe en la Comisión de Ética ningún tipo de persecución política de nadie, de ningún congresista.

– Pero ustedes tienen mayoría.

– Fuerza Popular no tiene mayoría en esta Comisión de Ética, la denuncia ha sido aprobada por las diferentes fuerza políticas como Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso y el APRA, con la única abstención del señor Arce del Frente Amplio. Vale decir ha sido aprobada por mayoría, entonces descartamos todo tipo de persecución política, eso lo digo de forma categórica, descartamos todo tipo de persecución política y recuerden que la Comisión de Ética se rige de acuerdo a la Constitución y al Reglamento que ha sido aprobado por el Congreso de la República, y la presidencia, en este caso mi persona, ha sido nominado presidente por unanimidad por las diferentes fuerzas políticas. Quiero dejar sentado categóricamente que aquí no hay persecución política.

– ¿Ni abuso de poder?

– Por supuesto, aquí no hay ningún abuso de poder, eso queda descartado categóricamente e incluso en las declaraciones que ha hecho su lideresa de partido la señora Mendoza en la que manifestaba que había persecución política, acá no, más bien los problemas internos son entre ellos, porque incluso hay una denuncia de Marco Arana contra el congresista Arce, entonces los problemas son entre ellos, entre el grupo político, pero no hay persecución. Más bien frente a unas denuncias presentadas a la Comisión de Ética, a la presidencia corresponde tramitarlas en el tiempo establecido y respetando el debido proceso.

APOLOGÍA AL TERRORISMO

– ¿Concretamente las denuncias son por apología al terrorismo?

– Las denuncias contra los congresistas Justiniano Apaza y Marco Arana son por presunta apología del terrorismo, situación que me sorprende que digan que se está persiguiendo a estos congresistas, acá no hay persecución, toda vez, incluso, las declaraciones de la señora Verónika Mendoza, yo la he emplazado para que deslinde también con el terrorismo.

– ¿Quiénes han hecho estas denuncias en la Comisión de Ética?

– La hicieron integrantes de la comisión parlamentaria, las congresistas Úrsula Letona y Milagros Takayama.

– ¿Usted no ha denunciado, solo ha recibido las denuncias?

– Al presidente de la comisión le corresponde recibir las denuncias como comisión que pueden ser de un ciudadano, de cualquiera de los 130 congresistas o también de oficio que puede presentar cualquiera de los nueve integrantes de la comisión, y una vez que se presenta se la recibe y denomina denuncia de oficio que asume la Comisión de Ética Parlamentaria. En conclusión, como presidente me corresponde dar el trámite a las denuncias respectivas.

– ¿Hay otras denuncias en su comisión?

– Están agendadas cinco denuncias que han sido procesadas en la Comisión de Ética con su informe final y están agendadas ya en el Pleno del Congreso de la República.

– ¿Cuáles son?

– Tres son de Fuerza Popular, como la de Maritza García con una propuesta de 120 días de suspensión; Clytón Galván, con una propuesta de 90 días de suspensión; y Yesenia Ponce de 120 días de suspensión. Y también hay un congresista de Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce Montes de Oca, con una propuesta de suspensión de 120 días; y del congresista del APRA Elías Rodríguez, con una propuesta de suspensión de 30 días. Eso ya está en el Pleno y han resuelto tres casos.

– ¿Pero seguramente tienen otras denuncias?

– Sí, hay otras que están en indagación, incluso están en fase de investigación, otras están para informe final y respetando siempre el debido proceso, el tiempo establecido y lo más importante es que estamos siempre aplicando los principios de equidad, justicia, imparcialidad e independencia.

– ¿Qué supuestos delitos habrían cometido estos congresistas?

– En el caso de Yesenia Ponce, es un tema de una intromisión en una asamblea de consejo regional en el Gobierno Regional de Ancash; con Clytón Galván es el desacato a dos sentencia firmes, cosa juzgada, es decir dos mandatos judiciales en relación a un mal pago de una deuda y que lo mantiene hasta la actualidad, hasta la presentación del informe.

Y el tercero es de la congresista Maritza García, en relación a sus datos en su hoja de vida que mencionó tener una maestría y al final la Universidad y el Ministerio de Educación dijeron que no había obtenido su maestría.

En relación al congresista Carlos Bruce, es un tema de haber solicitado recursos humanos y logísticos para que puedan hacer el resguardo policial en su local privado trastienda, y donde él es el presidente del directorio de esa empresa privada.

Y último del congresista del APRA Elías Rodríguez, por un tema de plagio en proyecto de ley, de los cuales tres casos han sido resueltos por el Pleno el pasado jueves.

One Comment

  • Juan Carlos

    Increíbles las respuestas del presidente de la Comisión de Ética, tratan de amedrentar a los congresistas del FA con la disculpa de apología de terrorismo, denuncia que no tiene sustento alguno, solo tiene el fin persecución a los que piensan diferente.

Comments are closed.