Panorama Cajamarquino

Responsabilidad y balance

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, acaba de anunciar la puesta en marcha, en los próximos siete meses, de 10 acciones orientadas a afianzar la lucha contra la criminalidad y la inseguridad ciudadana. Esto se suma a otras medidas implementadas desde el principio del Gobierno, también por Basombrío, como el Programa de Recompensas ‘Que ellos se cuiden’, que amplió la búsqueda de requisitoriados de la justicia a otros delitos penales; la desarticulación de diversas bandas criminales en todo el país; la reestructuración de la Policía Nacional y, ahora, la campaña ‘Celular robado, celular bloqueado’, destinada a terminar con el robo masivo de estos aparatos.

Ahora se anuncia la creación de los aplicativos Wachitaxi, para la seguridad de los usuarios del servicio de taxis, y Detective Ciudadano, mediante el cual se reportarán incidentes delictivos; además se asignarán 1,000 patrulleros a las zonas populares y se contratarán 1,000 auxiliares policiales para labores administrativas, de modo que haya más agentes resguardando las calles. El Programa de Recompensas también se ampliará a 2,000 buscados por la justicia (al 3 de mayo se había detenido a 286 prófugos); a diciembre de este año se llegará a los 100 megaoperativos contra el crimen organizado, mientras se busca que la estrategia Barrio Seguro esté presente en zonas críticas de 10 ciudades del país.

Como vemos, se trata de acciones concretas que reflejan el compromiso del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski con lo que fue una propuesta electoral, el combate a la inseguridad ciudadana, el mayor problema que tiene el país, según las encuestas.

Si bien la inseguridad persiste y, sin duda, pasarán muchos años antes de erradicarla totalmente, la política del Gobierno empieza a tener resultados positivos, lo que indica que vamos por buen camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *