Panorama Cajamarquino

Marcelo Odebrecht reafirmó que entregó dinero a Nadine Heredia

El empresario brasileño aseveró que las entregas las realizó a través de Jorge Barata y de otras personas.

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht reafirmó ante el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche que sí entregó dinero a Nadine Heredia para la campaña de su esposo, el expresidente Ollanta Humala, en el 2011.

Juárez Atoche interrogó este lunes por cuatro horas al ex CEO de la constructora brasileña en Curitiba, en Brasil. La diligencia fue realizada en la cárcel de la Policía Federal de esa ciudad, donde Odebrecht se encuentra recluido.

Según fuentes del Ministerio Público, el empresario ratificó que el dinero, que salió del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora, fue entregado previa coordinación del exdirector de Odebrecht en el Perú Jorge Barata.

Además, el dueño de la constructora brasileña sostuvo que se los hizo llegar en varias entregas y que también se usaron terceras personas.

Al ser consultado si entregó alguna coima por la licitación del Gasoducto Sur Peruano a la ex pareja presidencial, Marcelo Odebrecht lo negó.

Las mismas fuentes han asegurado a El Comercio que pese a ello, Juárez Atoche ha obtenido más elementos de convicción para sostener que el dinero recibido por Nadine Heredia es de procedencia ilegal.

La justicia peruana, a través del Ministerio Público, es la primera fiscalía extranjera en interrogar al ex CEO de Odebrecht luego que este reconociera, a finales del 2016, haber pagado US$ 29 millones en nuestro país desde el 2005 hasta 2014.

SATISFACTORIO

Mientras tanto, el fiscal de Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche, quien viajó a Curitiba, Brasil, para cumplir con esta diligencia, sostuvo que el interrogatorio al empresario brasileño Marcelo Odebrecht fue satisfactorio.

“En líneas generales ha sido una diligencia que se ha llevado en la observancia del debido proceso y creo que ha sido muy satisfactorio, no solamente para el fiscal sino para todas las partes”, indicó el fiscal al diario Correo al finalizar la diligencia.

Juárez Atoche se excusó de informar los detalles del interrogatorio, al recordar que se trata de un proceso reservado, pero insistió en que concluyó con todas las garantías del caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *