Panorama Cajamarquino

Pobreza invade a San Ignacio

San Ignacio (Por: David Passapera Portilla).- Pobreza, extrema pobreza, desnutrición crónica en niños y mujeres en edad de gestación, reflejan la actual situación de San Ignacio, una provincia con más de 150 mil habitantes y llena de recursos naturales, fortalezas y potencialidades extraordinarias.

Los hogares viven con mayor acentuación una difícil situación económica que atenta contra la integridad física y sicológica de sus integrantes, herencia de gobiernos locales, regionales y nacionales que siguen improvisando estrategias para el desarrollo local.

De cada 10 hogares, solo de 2 a 3 están en condiciones buenas o regulares; entre 2 a 4 en calidad de pobres; y 3 en situación de pobres extremos; sin oportunidades laborales y sin salud, que son los factores en que se manifiestan sus necesidades.

San Ignacio es una potencia en suelos para usos agrarios, forestales, hídricos, ganaderos y turísticos, provincia líder a nivel nacional e internacional en producción de cafés orgánicos y especiales; sin embargo, la extrema pobreza está invadiendo esta provincia.