Panorama Cajamarquino

Ser docente en tiempos de internet

En los tiempos que vivimos, de una abundancia cognitiva, con una sociedad conectada y en red, el reto de los maestros se plantea como una exigencia permanente de adquirir nuevas habilidades, para asumir el rol de educar a generaciones cada vez con mayor acceso a la información.

Con el avance de la tecnología, los maestros han debido afianzar su crecimiento profesional con la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos, para asegurar una gestión educativa que contribuya al proceso de enseñanza/aprendizaje acorde con los tiempos actuales, con nuevas carreras, mayores herramientas y hasta nuevas formas de llegar a los estudiantes.

¿Pero qué sucede cuando el acceso a la información se vuelve algo tan inmediato, cotidiano y permanente? Con usar cualquier computadora o dispositivo móvil con acceso a internet se puede acceder a más información de la que podemos revisar en un tiempo razonable y sobre cualquier tema imaginable.

Si en la mayoría de los casos los estudiantes tienen más tiempo para buscar esa información, ¿qué rol debería tener el docente en este caso?

Esta realidad pone en evidencia los cambios que ha generado la sociedad conectada a una red, planteando una difícil tarea para los maestros, que deben modernizar el proceso de enseñanza/aprendizaje desde la óptica de mayor acceso a la información.

Los especialistas hablan de la adquisición de nuevas competencias para la docencia en tiempos de acceso a nuevas tecnologías.

Ante a los riesgos que supone para los estudiantes la disponibilidad ilimitada a información, los maestros deben trabajar en forma creativa promoviendo en sus alumnos la capacidad para discernir, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Saber cómo procesar y qué hacer con la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *