Panorama Cajamarquino

Creciendo más allá de las dificultades

A pesar de las lluvias e inundaciones que trajo El Niño Costero, que paralizaron buena parte del país, la economía y la generación de empleo han seguido incrementándose en marzo, lo que significa un gran alivio y un buen impulso anímico para retomar la senda del crecimiento en lo que resta del 2017.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indica que el tercer mes del año cerró con un crecimiento de 0.71%, una cifra modesta, sin duda, pero muy valiosa si se tiene en cuenta que los malos augurios hablaban de un retroceso de hasta 0.5%. De esta manera, se mantiene un crecimiento continuo de 92 meses del PBI.

Por otro lado, y de acuerdo con la misma fuente, el empleo creció 1.8% en el ámbito nacional entre enero y marzo del 2017, respecto al mismo período del año pasado, lo que representa la creación de 292,200 puestos de trabajo.

Dos datos auspiciosos que demuestran que el país, a pesar de las dificultades, no se detiene, que la emergencia fue focalizada en el norte para no afectar a otros motores de la economía y que este crecimiento siembra optimismo en los agentes económicos para seguir apostando por el Perú.

El primero en contagiarse de este ánimo ha sido el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien ha señalado que la economía podría crecer 3% este año a raíz de lo registrado en marzo.

Bien, ya pasamos el mes más complicado, y ahora ¿cómo hacemos para consolidar este crecimiento y no retroceder? Lo primero es acelerar el proceso de reconstrucción en el norte; las obras tienen que empezar a verse este año, sobre todo las del sector público, y para ello hay que priorizarlas, identificarlas, mostrar eficiencia en la ejecución y buena coordinación con los gobiernos regionales y locales.