Panorama Cajamarquino

“No más expansión minera en la región Cajamarca”.

Asegura presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc.

Bambamarca. El presidente del frente de defensa de Frente Defensa Bambamarca provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, Lic. Ismael Julón López y el presidente de las rondas campesinas de la provincia de Hualgayoc región Cajamarca coinciden que hay una solo propuesta en debate la no expansión minera en cabeceras de cuencas.

La única propuesta que se ha hecho llegar al Gobierno peruano para una discusión alturada y técnica y ambiental sustentaron los dirigentes.

“El paro indefinido que empieza el 25 de mayo 2017 no es político como lo manifiesta el vocero de las mineras Prefecto Regional de Cajamarca Edwin Edquén y la Subprefecta provincial de Hualgayoc Laura Cerdán. Hay un sentir de las masas que la minería trae, si bien es cierto el canón minero, pero a la vez destruye y contamina el aire, suelo y deja sin agua a las comunidades de influencia minera”, dijo.

“El Estado peruano debe transferir a los gobiernos locales y regionales presupuestos que nunca lo ha hecho a través del Ministerio de Económica y Finanzas ( MEF) el cañón de agua, cañón pesquero, cañón de turismo, cañón de queso y leche en vez de canon minero”, sustentó.

6 Comments

  • Gabriel

    Es increíble que los pueblos se opongan a la minería formal pero cuando hay minería informal en algún pueblo nadie dice nada ni reclaman nada ni les importa el medio ambiente ni el agua .
    Es una gran hipocresía que digan que defienden las cuencas o el medio ambiente en todo el Perú lo único que buscan los seudos defensores de los pueblos es hacerse famosos y llenarse de plata a costa del pueblo sino veamos cómo todos aquellos que algún día marcharon defendiendo el medio ambiente el agua etc ahora son millonarios robaron bien y todo engañando al pueblo

  • Gabriel

    A todos esos seudos defensores del medio ambiente y cuencas les pediría que caminen por todos los pueblos donde hay minería informal y hagan sus paros ,nunca lo hacen y saben porque , simplemente porqué no es negocio para esos seudos defensores del medio ambiente así de simple .
    Basta de hipocresía mientras esos seudos defensores se llenan de plata con la plata del pueblo el poblador sigue pobre ,en ningún pueblo del Perú sus dirigentes piden proyectos sostenibles proyectos que puedan en el tiempo sostener a una comunidad ,lo primero que negocian es dinero dicen para hacer obras una gran mentira al final ese dinero que brinda las empresas como apoyo a la comunidad desaparece en hacer ricos a sus dirigentes y al final el pueblo sigue pobre sino vayamos a todos esos caseríos y anexos donde hay una mina formal siguen pobres y eso porque sus autoridades se roban el dinero así de simple .
    El cuentaso que le meten en la cabeza al pueblo estos seudos defensores es que la empresa no aporta nada una gran mentira porque todos los acuerdos se llevan en asambleas públicas en cada pueblo y son ellos mismos sus dirigentes los que boicotean proyectos sostenibles simplemente porqué a ellos no les conviene, ellos quieren dinero en caja para que después desaparezca

    • entonces anda en donde esta ubicada la minería y toma esa agua haber sino te mata con tantos químicos
      esa agua es la que votan los mineros a los ríos de sus relaves del metal.

  • Gabriel

    Apoyemos una minería formal y responsable exigamos a nuestros dirigentes que todas las negociaciones sin excepcion se agan públicas negociemos proyectos sostenibles para que toda la comunidad se beneficie .
    Entendamos que de cada cien proyectos mineros solo uno puede convertirse en una mina ,en muchos pueblos donde una empresa minera formal a explorado o ha echo trabajos de perforación al final los trabajos de minería an terminado a los meses o años y nunca se izo explotación de mineral al contrario esos pueblos se an beneficiado con el apoyo de las empresas.
    Que es exploración minera ????? Es un permiso que pide una empresa minera a una comunidad y al estado para que un geólogo con el apoyo de un comunero pueda caminar por un sitio específico de la comunidad y recoja pequeñas muestras de roca las analice y vea la calidad del mineral ojo leamos bien es caminar no se contamina nada ese trabajo de caminar o explorar puede llevar meses ,según los análisis de las muestras de rocas se pedirá otro permiso a la comunidad y el estado para hacer el trabajo de perforación ojo se ara perforación en un sitio específico no en cualquier lugar todo esto se ara de conocimiento a la comunidad en una asamblea .
    Que es trabajos de perforación minera ??
    Trabajos de perforación se hace con una máquina del tamaño de un camión se hace en un punto específico que se pidió a la comunidad permiso con esa máquina se perforará el suelo y se sacará muestras de roca del interior del cerro muestras que serán analizadas ,ojo sacar muestras o perforación no significa que vaya ser hay una mina ,muchos dirigentes mienten a la comunidad diciendo que la empresa ya está sacando mineral y está contaminado una gran mentira que usan ellos para hacer política ,cómo dije antes de cien proyectos quizás uno se convierta en una mina ,ojo quizás

  • Century

    Sarta de pericotes seguro q ya no tienen plata y quieren saltar a la palestra haciendose los defensores del medio ambiente cuando en la ciudad es donde contaminan mas con tanta basura q botan a las calles y rios a diario ladrones hipocritas se rasgan las vestiduras para llenarse de plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *