Panorama Cajamarquino

Hospital Regional suspende operaciones programadas por deuda del SIS

Afectados son los más humildes que no pueden acceder a servicios privados.

Según se informó la deuda del SIS al hospital regional de Cajamarca asciende a más de tres millones dinero con lo que debe comprar insumos y reparar equipos.

Tito Urqueaga, director del Hospital Regional de Cajamarca, señaló que las intervenciones quirúrgicas programadas se suspendieron por la falta de insumos, medicamentos y equipos, ante la imposibilidad de pagar por ellos.

El funcionario explicó que esta situación se genera a raíz de la millonaria deuda que el Sistema Integral de Salud (SIS) mantiene con el nosocomio regional, por ello solo atenderán las operaciones de emergencia.

Tito Urqueaga, junto a Juan Valencia, director regional de Salud y Cesar Aliaga, gerente de Desarrollo Social, informó que la medida afectará a cerca de un millón de habitantes de la ciudad de Cajamarca.

Se espera la intervención del propio presidente de la república, para resolver este inconveniente que afectará directamente a los asegurados por el SIS.

 

Juan Valencia, director Regional de Salud, dijo que el SIS no solo adeuda al hospital regional, sino que también a los puestos y postas de salud, esto originó que no se pagaran los servicios de agua y luz por un lapso de dos meses y la deuda asciende a un millón y medio de soles.

La deuda general del SIS con el gobierno regional de Cajamarca es de aproximadamente 20 millones de soles, desde el 2015 hasta la actualidad.

Por el momento el gobierno regional amortigua esta deuda, pero no es suficiente, por ello se necesita que las autoridades del Ministerio de Salud del más alto nivel intervengan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *