Panorama Cajamarquino

Huauco de Oro premió exitoso concurso nacional de cuento poesía

Con ganadores de Puno, Paita, Huaraz, Trujillo, Chimbote, Tarapoto, Huánuco y Cajamarca.

Organizado por la Asociación Cultural Letras Huaqueñas, con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Sucre, y teniendo como auspiciadores a Lluvia Editores, Panorama Cajamarquino, KN Editores, entre otros, llegó a su culminación el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía Huauco de Oro 2017.

En este concurso participaron poetas y narradores de todo el Perú, y tuvo como Jurado calificador al editor Esteban Quiroz Cisneros, al poeta Bethoven Medina Sánchez, al escritor William Guillén Padilla y al narrador Carlos Cabrera Miranda.

De las decenas de obras presentadas, y luego de la deliberación correspondiente, se dieron a conocer los siguientes resultados:

CUENTO

Primer Premio: Edgar Alberto Norabuena Figueroa (Huaraz, Áncash), por su obra: Nostalgia fatal.

Segundo Premio: Alfredo Alcalde Huamán (Cajamarca), por su obra: El ritual de las almas.

Mención Honrosa: Javier Farfán Cedrón (Cajamarca) por su obra: Travesía en station wagon; y Jhon Francis Peña Arévalo (Nuevo Chimbote) por su obra: Il Cannone de Guarnerius.

Finalistas: Doan Antonio Ortiz Zamora (Cajamarca) por su obra: Sombras, Jhony César Ruiz Ballena (Huanchaco) por su obra: Pasión de luna llena, Darwin Córdova Vásquez (Tarapoto) por su obra: Pinto y Pucunucho, John Alex Cuéllar Irribarren (Huánuco) por su obra: La cámara del tiempo.

POESÍA

Primer Premio: Gian Pierre Codarlupo Alvarado (Paita, Piura), por su obra: Caída de un pájaro en el mar.

Segundo Premio: Richard Fredy Navarro Coaquira, por su obra: Diario Poético (Puno)

Mención Honrosa: Paul Mendoza Malaver (Cajamarca), por su obra: Invocación a la piedra clarividente; Hilsa Rosali Rodríguez Aguilar (Trujillo) por su obra: El amor ha parido una luz terrible; Joe Carlomelvin Guzmán Rodríguez (Trujillo) por su obra: Cinema en un hostal, y Alcides Tineo Tiquillahuanca (Cajamarca) por su obra: La herejía del esperpento.

Los ganadores y finalistas reconocieron la calidad del concurso, pues se hizo cumpliendo lo estipulado en las bases y en las fechas establecidas; los premios se dieron según lo prometido.

A la ceremonia de clausura, que se desarrolló con gran éxito en el Centro de Convenciones Minopampa de Sucre, asistieron los ganadores y finalistas llegados de diversas partes del país. Estuvo presente el escritor William Guillén Padilla por gestión de Elmer Castillo Díaz, y Carlos Cabrera Miranda en representación del Jurado calificador. Participaron también de la ceremonia César Aliaga Díaz, gerente del Gobierno Regional, y Wilson Zavaleta Pérez, alcalde de Sucre; el marco musical estuvo a cargo de los destacados artistas Hermanos Cabanillas.

Como se estipula en las bases del concurso todos los trabajos ganadores y finalistas han sido publicados en un solo volumen digital; la ruta se puede conocer en el portal www.facebook.com/letrashuauquenas/.

Los organizadores vienen preparando la III edición de este concurso que ya se posiciona como un referente cultural en la literatura nacional.