Panorama Cajamarquino

Igualdad de oportunidades

La ideología es el conjunto de ideas que caracteriza el pensamiento de una persona o grupo social en un lugar y momento determinado. El género se refiere a las relaciones entre mujeres y hombres basadas en roles definidos socialmente, que se asignan a uno u otro sexo.

La ideología de la igualdad de los sexos señala que la sexualidad caracteriza al hombre y a la mujer no solo en el plano físico, sino también en el psicológico, intelectual, social y espiritual, y ambos géneros son complementarios e iguales y deben tener similares derechos y deberes reconocidos y promovidos por el Estado en una sociedad democrática. En contraposición, la ideología de género plantea diversas formas de sexualidad. Supera el paradigma varón y mujer, relativo a la naturaleza biológica, sustentando que son construcciones culturales y convencionales sujetas a cambio.

Vistos estos conceptos, es necesario conocer que el Estado peruano asumió compromiso de igualdad y equidad de género en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1981) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer – Convención de Belém do Pará (Brasil 1994)

En el 2002, el Acuerdo Nacional aprobó la Política de Estado N°11 sobre Promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación. Previamente, en el 2000 el Promudeh (el primer nombre del Ministerio de la Mujer) aprobó el primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2000-2005. Hoy está vigente el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017, que incorpora la Ley N° 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (2007).

Aplicar el enfoque de género es una obligación de derecho internacional que permite a los actores decisorios de políticas públicas obtener una visión holística y más cercana a la realidad social, generando condiciones sociales de igualdad.