Panorama Cajamarquino

“Somos víctimas de un ataque sin cuartel de la corrupción”

Manuel Becerra Vílchez, alcalde provincial de Cajamarca, alza su voz y por primera vez señala con mucha claridad a sus oponentes políticos y aquellos que se han aliado con sectores corruptos solo para desestabilizar su gobierno edil. En la presente entrevista se toca diferentes temas de su administración con  total claridad y transparencia.

Por Pedro Aliaga

Buenos día señor alcalde, gracias por esta entrevista…

No, gracias a ustedes y aquí estamos para dialogar por Cajamarca, sus problemas y sus enemigos.

ENEMIGOS DE CAJAMARCA

¿Acaso los enemigos de su gestión son los enemigos de Cajamarca?

Es que no hay enemigos de esta gestión, lo que hay es un grupete que quiere desestabilizar a la gestión en alianza con sectores claramente identificados con la corrupción y tan corrupto es el que cae en este mal que golpea a la conciencia de la nación como el que se alía para intentar ganarse alguito con sus odios personales. Insisto, el día que humanicemos la política, el país dará un gran salto cualitativo y cuantitativo sobre todo moralmente. Basta de hacer de la política una oportunidad para esconder la corrupción de los corruptos,

¿Qué opinión le merecen sus adversarios políticos?

Hay de todo en la villa del Señor. Pero ya basta de usar a la política para intereses personales, basta de usar la política para revanchismos y odios que nunca los generamos nosotros, sino son parte del inconsciente y consciente de aquellas personas que aparecieron, sólo con el afán de protegerse a sí mismos de todos sus actos corruptos que ahora se vienen investigando a nivel nacional y que quizás ellos quieren tapar, proyectando en nosotros cómo gestión.

Un congresista cajamarquino habla de “coimas adelantadas, ¿cuál es su respuesta?

Entendiendo que estos hechos deben demostrarse y no tener la ligereza de acusar con la firme intención de hacer daño, no a una gestión sino a un pueblo que lucha por salir adelante, junto a personas que asumimos el reto de conducir los destinos de nuestra Cajamarca, con responsabilidad. Podremos equivocarnos, pero no meter la “uña”, pero sin lugar a dudas nuestro gran deseo es salir de la gestión, con la cabeza en alto y con el reconocimiento de los vecinos.

¿Podríamos ser más claros, podría identificarlos?

No creo que sea necesario dar nombres la población los conoce y la prensa nacional y local los señala. Si una autoridad cuestiona nuestro gobierno lo mínimo que se le puede exigir es que su hoja de servicio personal y a la patria sea limpia, demostrar que  son personas honorables con reconocimiento público y más aún con reconocimiento nacional de transparencia.

¿Quiénes señor alcalde?

Lamentablemente para los cajamarquinos la corrupción está invadiendo nuestra provincia y la región. ¡¿Cómo es que hay personas que tienen escándalos e investigación de la fiscalía por casos de corrupción, lavado de dinero y vinculaciones al narcotráfico, tengan la osadía de acusar de corrupción a un gobierno local y su alcalde que no tiene un solo proceso directamente abierto?

¿Lo dice por el Congresista Osías Ramírez?

El pueblo sabe a quién me refiero, al que le caiga el guante que se lo chante. Hay políticos que recién se inician y periodistas que dicen que asumen la lucha contra la corrupción pero en la práctica están juntos con la corrupción. Hay un personaje que prefiero obviar su nombre que tiene tres sentencias penales por delitos cometidos y otros tres o cuatro en proceso y este elemento acusa a quienes no tenemos antecedentes de corrupción en complicidad con quienes dicen que luchan contra la corrupción…¡por favor¡. Hemos llegado al colmo de que ahora este señor cree sentirse el símbolo de la lucha contra la corrupción, cuan esta desacreditado personal y socialmente.


“Cada profesional o persona que me acompaña en esta gestión si delinque sabe perfectamente que no tiene ni mi protección ni apoyo de ninguna naturaleza”.


No puede negar que su silencio abonó, en este sentido, de una percepción de corrupción no negada a tiempo

Puede ser, pero eso no hace honesto al corrupto. Estos son enemigos de Cajamarca, así de sencillo y junto con estos aquellos que se esconden en un discurso falso contra la corrupción pero que en la práctica son lo mismo, un grupete de sinvergüenzas al servicio de quién da más, eso quiere decir: “mesa que más aplauda y deje más propina… para allá voy”.

¿Por ejemplo el tema del regidor Alemán?

Gracias por la pregunta, ¿acaso no derivé el tema de la denuncia  a la fiscalía anticorrupción? ¿Yo soy fiscal, yo soy juez?… el problema es que no estamos acostumbrados a respetar a las instituciones, estamos en democracia y cada autoridad, cada institución debe emitir sus opiniones y sanciones  de acuerdo a las funciones que la Constitución y las leyes le han otorgado, como por ejemplo el derecho que tienen los regidores de seguir insistiendo en la vacancia del regidor Alemán, hay que cumplir con las leyes sino este país sería un caos.

Y hay otros temas adicionales que se han venido denunciando

¿Pero cuáles?… solo son chismes muchos de ellos y en otros temas, como el de mi vacancia solicitada por la oposición de regidores, es  por un convenio de los trabajadores de la MPC con la UPAGU que se realiza desde hace 6 años antes de que yo sea alcalde, pero bueno esperemos que dice la autoridad.

Pero hay responsabilidades

Mire, si hay responsabilidades de función de algunos funcionarios, son temas aislados, temas que no tienen por qué ameritar que esta gestión es corrupta. Cada profesional o persona que me acompaña en esta gestión si delinque sabe perfectamente que no tiene ni mi protección ni apoyo de ninguna naturaleza. Yo no cedo ante la corrupción, no lo he hecho y no lo hare, de eso el pueblo de Cajamarca puede tener toda la seguridad que será así.

SIGO SIENDO EL MISMO

Lo noto mucho más seguro y propositivo, además de muy directo, esa no era su característica

Lo que pasa es que es la primera vez que me entrevista y de repente asume esa sensación. Siempre soy directo, voy al grano, pero con respeto por cada ciudadano o ciudadana pero directo, no voy por las tangentes. Mi prioridad es el lado humano de la población. Hay que hacer obras y lo entiendo, y se están haciendo y se harán muchas más, debemos entender que Cajamarca, no sólo es la ciudad, hay mucha necesidad en los alrededores de Cajamarca, tenemos dieciséis centros poblados, que en ellos también hay mucha necesidad y que  hay que atenderlos. Hemos realizado a la actualidad cerca de cuarenta y cuatro obras de infraestructura y lo seguiremos haciendo, pero también hay que trabajar por el sentido y desarrollo humano de la población.


“Hay políticos que recién se inician y periodistas que dicen que asumen la lucha contra la corrupción pero en la práctica están juntos con la corrupción”.


OBRAS PARA CAJAMARCA

Hablando de obras, por ejemplo la vía de evitamiento

Muy bien, hablemos de la vía de evitamiento. Se dijo que no había recursos para la obra, ¡mentira¡ si hay dinero para la obra. Se dijo que no había carta fianza, ¡mentira¡ la carta fianza está en plena vigencia y así se ha demostrado. Se ha dicho que la obra demorará más de un año ¡mentira¡ la obra se terminará dentro del plazo establecido de seis meses en la licitación, a más tardar en agosto o setiembre deben entregar terminada la obra la contratista. Estas son algunas de las perlas de falsedades que se dicen e intentan hacer daño los corruptos a esta gestión. Que hemos tenido inconvenientes, de hecho, ante ello pido las disculpas necesarias a los vecinos, pero ténganlo por seguro, que garantizamos una obra de calidad.

¿Qué otras obras están en cartera señor alcalde?

Se mejorara la capa asfáltica, veredas y bermas del centro histórico de Cajamarca, vía de evitamiento sur y norte, donde no se ha invertido en casi 20 años, terminaremos el coliseo cerrado, superando los errores cometidos en la obra para ponerlo al servicio de la población. Terminaremos el puente peatonal de la universidad con el Qhapac Ñan.

¿Y qué de nuevo para Cajamarca?

Aumentaremos las horas de agua potable, ampliando las plantas de tratamiento de SEDACAJ, el mercado zonal sur, con una inversión de veinte millones de soles, la obra tan esperada del Camal Municipal, ampliaremos nuestro sistema de video vigilancia de Cajamarca, con más de cien cámaras, distribuidas en toda la ciudad.

¿Qué otros proyectos viene trabajando su gestión señor alcalde?

Estamos en la lucha de conseguir el presupuesto para la carretera a nuestras ruinas de Cumbemayo. A pesar que muchos que dicen que trabajan por Cajamarca, en  Lima tratan de Boicotear este trabajo, sólo para satisfacer sus odios y egoísmos. Seguimos empeñados en la planta de tratamiento de residuos sólidos, así mismo soy terco e insistente para que en este gobierno municipal se inicie la obra del Chonta, la nueva pista de ingreso de la costa a la ciudad, seguir apoyando a poner en valor nuestros recursos turísticos, la puesta en valor del centro histórico. Construcción de mercados zonales, para dar solución a la problemática del comercio ambulatorio, etc.

¿Y el rostro humano de su gestión?

Mejores escuelas para miles de niños cajamarquinos, apoyo a toda expresión artística de nuestros artistas,  de los jóvenes y niños. Seguiremos con el programa de cocinas mejoradas en el campo, el quechua como segunda lengua es desde el inicio del gobierno municipal que lidero una de nuestras prioridades, aumentar el flujo turístico para paliar el tema de la desocupación masiva que tenemos, seguir ampliando el tema del emprendedorismo en los jóvenes, necesitamos empresarios fuertes y con ganas de triunfar en Cajamarca.

¿Cuál es la lucha contra la violencia que ha realizado su gobierno?

Quizás nadie sepa que hemos sido la primera Municipalidad a nivel Nacional que ha emprendido una política clara para la prevención e intervención de la violencia hacia la mujer, para ello actualmente venimos trabajando con más de 250 mujeres en el desarrollo de capacidades, en el centro de Emprendimiento de la Mujer, a través de lo cual buscamos la independencia económica, como factor protector de la mujer en estos casos, unido a ello tenemos el único centro Municipal de Control de la Ira, como un espacio para la prevención de la Violencia.

¿Qué otras cosas ha realizado en beneficio de su comunidad y que se quedaron en el archivo comunicacional?

Hemos sido la única Municipalidad a nivel nacional, en coordinación con el Ministerio de Inclusión social, en generar un proyecto de Empadronamiento de todos los Hogares de Cajamarca, para determinar la condición socio económica, para que los Programas sociales lleguen a quienes realmente lo necesitan y de esa manera reducir la problemática  social.

Usted ha dicho que la familia es uno de sus búsquedas permanente de trabajo en su gestión, ¿cómo lo hace?

No hemos descuidado a la Familia, creamos hace poco las Escuelas de Familia, las cuales a través de un equipo multidisciplinario trabajan en el desarrollo de adecuados estilos de crianza, con la finalidad de la prevención de todo problema social, personal y familiar. Así de esta manera trabajamos, quizás silenciosamente, pero queremos dejar una política clara en el trabajo social y humano en Cajamarca, para que cada vez sea mayor la sensación de seguridad y protección con un crecimiento con Dignidad y servicio social.

En otras palabras ¿cemento y rostro más humano en esta gestión edil?

Es bueno el cemento para garantizar y mostrar una ciudad acogedora para nosotros y los visitantes, pero es mucho mejor educar a nuestro pueblo con sentimientos humanistas y de respeto por la ley, la institucionalidad, la democracia y la familia.