Panorama Cajamarquino

Capacitan a personal de serenazgo en primeros auxilios

Talleres forman parte del programa del plan de seguridad ciudadana 2017

Con el fin de fortalecer la labor que vienen desempeñando los efectivos de serenazgo en favor de la seguridad de la población, La Municipalidad Provincial y Essalud de Cajabamba iniciaron un programa de capacitación sobre primeros auxilios.

Este programa que forma parte del Plan de Seguridad Ciudadana 2017 de la Municipalidad de Cajabamba, se viene dictando en las instalaciones del hospital de essalud hasta donde acuden los integrantes de serenazgo organizados en dos grupos.

El programa consta de 25 sesiones teórico prácticas por cada grupo e incluye evaluaciones periódicas a los 27 integrantes de la gerencia de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial sobre los aprendizajes logrados.

La  capacitación está a cargo del director del hospital de essalud Cajabamba, doctor Rommel Cerda Gonzáles, quien a través de estrategias participativas viene fortaleciendo las capacidades del personal de serenazgo para una labor más efectiva durante las diferentes intervenciones que realiza en la provincia.

“Las sesiones han sido organizadas de acuerdo a los temas de mayor incidencia que atiende el personal de serenazgo como traslado de heridos, madres gestantes, y accidentes de tránsito, entre otros ya que cuando ocurren emergencias, principalmente en la zona rural, quienes llegan primeros al lugar de los hechos son los efectivos de seguridad ciudadana”, indicó el doctor Rommel Cerda.

Por su parte el gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial, My PNP (r) Miguel Pazos Pérez, indicó que es preocupación de la actual gestión que dirige el Alcalde Marcelo Gamboa la preparación del personal que está en contacto permanente con los pobladores tanto de la zona urbana como rural. Sólo en el 2016 serenazgo atendió 568 casos en temas de salud, afirmó el funcionario edil.