Panorama Cajamarquino

“El Habeas Corpus va a lograr la libertad de Alberto Fujimori”

Panorama Cajamarquino conversó ayer en la mañana, antes de que se conociera la renuncia del ministro de transportes  con uno de los voceros de la bancada de Fuerza, el congresista Daniel Salaverry, quien abordó temas como la interpelación a Martín Vizcarra, el Habeas Corpus para lograr la libertad del expresidente Alberto Fujimori, y otros temas de actualidad nacional.

 

Por Pedro Aliaga

¿Congresista, lo han convencido las respuestas del Ministro interpelado; Martín Vizcarra?

No, no convencieron, es más han dejado más dudas de las que teníamos, y un claro convencimiento de que aquí las cosas se han hecho para favorecer finalmente al consorcio Kuntur Wasi, ligado de manera directa a el Premier Fernando Zavala a través de su hermana la señora Jimena Zavala, que era gerente de Asuntos Corporativos de esta empresa.

¿Hay conflicto de intereses se puede decir?

Por los menos una clara intención de favorecerla como lo dice el informe del Ministerio Público del mes de marzo que determina que esta adenda se ha hecho para beneficiar a la empresa Kuntur Wasi en perjuicio del Estado peruano.

¿El Ministro debe renunciar antes que se produzca una censura?

Es lo que yo le he planteado, porque tenemos ya como te digo, una posición por parte de la fiscalía, del Ministerio Público, vamos a esperar que dice la Contraloría de la República que el día lunes debe estar emitiendo su informe, y a partir de allí el martes nosotros como Fuerza Popular nos vamos a reunir como bancada y tomaremos una decisión.

¿Y Ud. Personalmente que piensa?

Yo en lo particular tengo el pleno convencimiento que este contrato debió resolverse, que era lesivo para los intereses del país, y que debió  nuevamente armarse un nuevo proceso, y si el Estado va a ser el que invierta prácticamente el cien por ciento de recursos, pues hacerse vía licitación pública.

¿Entonces?

Lo que no podemos permitir es que venga una empresa a burlarse del Estado, que no cumpla con el Estado, que no logre conseguir el financiamiento para solamente esta obra, si el estado que es todo los peruanos tenga que darle un salvavidas, construir, invertir cerca de 500 millones de dólares, y encima entregarle este aeropuerto, esta obra en concesión por los próximos 40 años para que usufructúe de eso, imagínese, así cualquiera hace empresa.

¿Pero se le puede pedir al ministro que haga algunos cambios, o renegocie el contrato. No cree Ud.?

Mire, no se podría renegociar el contrato hasta el 7 de julio, porque las normas implican que por lo menos los tres primeros años desde que firma un contrato, no se puede modificar, por eso es que existe una adenda, sin embargo, sí ya el contrato original es un contrato cuestionado, es un contrato que afecta a los intereses, del país del Estado, lo mejor es resolver el contrato, no maquillarlo mediante adendas, que claramente están orientadas a beneficiar a las empresa amigas de los altos funcionarios de este gobierno.

Cambiando de tema. La lideresa de su partido ha anunciado que ya presentó el Habeas Corpus para lograr la libertad de su padre. ¿Ud. cree que esta vez se conseguirá la libertad de Alberto Fujimori?

En los otros dos Habeas Corpus anteriores presentadas por el Dr. Nakazaki, y el Dr. Paco Castillo, tenían otro tipo de fundamentación, estaban dirigidos a lograr otro tipo de objetivos. Este Habeas Corpus presentado por Keiko Fujimori, lo que pretende es dejar en evidencia los vicios de nulidad de las sentencias emitidas por la sala Penal Especial, y por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

¿Con qué fundamentos?

Básicamente en dos extremos, la manera como se utilizó este argumento de la teoría de la Autoría Mediata, y también sobre el tema del Secuestro Agravado que se le imputa al ex presidente Alberto Fujimori, secuestro contra dos personas, el señor periodista Gorriti, y el empresario Samuel Dayer. Sin  embargo, cuando uno revisa la sentencia y el proceso, el expediente técnico de este proceso, las supuestas víctimas jamás declaran que recibieron un trato cruel, y eso es importante explicarlo, porque es el magistrado San Martín, quien agrega el agravante de secuestro agravado por trato cruel, a pesar que las víctimas en ningún momento declararon que habían recibido mal trato. Es más, el actual Fiscal de la Nación cuando en su momento era Fiscal Supremo, emitió un dictamen  diciendo que esto era en el peor de los casos, un secuestro simple, que no era secuestro agravado, porque no había habido trato cruel, es clarísimo que aquí han tratado de armar una sentencia, primero encontrándole este delito de secuestro que en muchísimos otros casos hay jurisprudencia del propio Dr. San Martín, respecto por ejemplo al caso de un militar en el 2013 que retuvo también a dos personas bajo esa misma figura que ocurrió en el año 2002, y sin embargo, en esa sentencia los sentencian por abuso de autoridad. Cuando se trata de otras personas es abuso de autoridad, cuando se trata del expresidente Fujimori es secuestro, y no les bastó el tema del secuestro, sino que le agregaron el tema del secuestro agravado, por supuestamente haber tenido un acto cruel, pero las mismas víctimas han admitido que no hubo trato cruel.

O sea que sí hubo secuestro

Mire en el peor de los casos quien secuestró fueron los soldados, por último por una supuesta orden pues de un superior, que podría ser el General Hermoza Ríos, pero no le llega a Fujimori, Ah, no te preocupes, le ponemos el tema de la Autoría Mediata. Y esa teoría, la verdad es que no tiene ningún sustento, porque, imagínate al Ing. Alberto Fujimori, lo sentenciaron en el año 2009 por secuestro agravado por autoría mediata. Y los supuestos autores inmediatos, es decir, lo soldados, los militares que supuestamente llevaron a cabo estos secuestros, ni siquiera han sido procesados, recién el año 2016 les han aperturado  el proceso, entonces como tú puedes sentenciar a una persona por autoría mediata, por ser autor mediato, sin siquiera has llegado a determinar o acusar, o a procesar, a los que realmente llevaron a cabo este delito.

Entonces cree que esta vez este Habeas Corpus logrará la libertad de Alberto Fujimori

Yo sí creo que este Habeas Corpus está bien fundamentado, y que va lograr que se considere fundado, y va a conseguir la libertad del Ing. Fujimori.

No esperarían entonces el indulto del presidente Kuczynski, porque este ya es un problema judicial

El presidente Kuczynski puede firmar el indulto en cualquier momento que él lo disponga, son temas que van por cuerdas separadas, una cosa no impide la otra. Lo que ha dicho Kekio Fujimori siempre es que no va utilizar el poder político que tiene en el Congreso para liberar a su padre, es decir, siempre se guía a través de la vía judicial, y eso es lo que están haciendo, este Habeas Corpus se está llevando por la vía regular del sistema de administración de la justicia, y esperemos pues como le digo, no solamente sea admitido, sino que se declarado fundado.

¿Qué puede decir congresista y también su Bancada lo declarado por el Sr. Odrebrecht desde Brasil que también se habría entregado dinero para las campañas electoral del Apra y Fuerza Popular en el 2011?

El Sr. Odrebrecht jamás ha dicho eso, tanto es así que el día viernes 19 en la tarde el Ministerio Público, la Fiscalía ha colgado en las redes un comunicado desmintiendo estas versiones, lamentando que un medio de comunicación haya publicado estos temas inexactos. Lo que en un momento era un trascendido, y que un medio de comunicación lo hizo suyo, lo publicó, de ninguna manera se traduce pues en un hecho real. Jamás ha existido esa declaración, lo dice el propio Ministerio Público.

¿Ud. está convencido que Fuerza Popular, ni Keiko Fujimori han recibido dinero de Odrebrechet?

No existe ninguna declaración, es más tenemos la firme convicción, porque creemos en Keiko Fujimori, porque así nos lo ha expresado de que ella no conoce a Marcelo Odrebrechet, jamás han recibido ni un sol, ni un dólar, ni un real por parte de ninguna empresa brasilera. Y lo que ha pasado el viernes lamentablemente es una ligereza por decir lo menos de un medio de comunicación tratando de desviar la atención, distraer la opinión pública de temas importantes como es la probable censura del Ministro Vizcarra, como son los graves problemas que tenemos de dengue en el norte del país, entre otras cosas.

Hablando de la reconstrucción. Qué piensa de Pablo de la Flor, está bien su designación, o esta ha debido hacerse de otra manera?

No, bueno, es un tipo bastante ejecutivo, viene del sector privado, pero tiene experiencia de haber coordinado algunas obras a través de obras por impuestos con algunas regiones, y le deseamos todos los éxitos, nosotros queremos que este proceso se lleve de manera eficiente, de manera transparente, y que finalmente las familias que han perdido sus viviendas, y las ciudades que han sido afectadas por los desbordes de los ríos y los desastres naturales puedan ir recuperándose poco a poco. Le deseamos todos los éxitos.

Alan García va a ser llamado a la Comisión Lava Jato. ¿Cree que García está exento de cualquier sospecha a pesar que las siglas AG aparecen en las agendas de Odecbrecht?

Bueno, no podemos inculpar a una persona, menos a un expresidente simplemente porque hayan dos siglas que coincidan con las iniciales de su nombre, habría que tener un tipo de declaración como si ocurre en el caso de Ollanta Humala, que allí hay una declaración formal ante un fiscal con una acta firmada por parte de Marcelo Odebrecht y del Sr. Barata en donde dice que le han entregado 3 millones de dólares al Sr. Humala. Claro hay que corroborar esas versiones, mientras no exista otra prueba adicional, bueno pues no hay que dudar del expresidente.