Panorama Cajamarquino

Programas sociales focalizados

Los programas sociales son necesarios, definitivamente, pero deben ser permanentemente evaluados para corregir los errores que pudieran presentarse, también para renovarlos o direccionarlos, de acuerdo con los nuevos retos que plantea la pobreza en el Perú.

Concordante con este principio, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovín, ha anunciado esta semana una serie de medidas para fortalecer la focalización de los programas sociales, de manera que llegue a los que verdaderamente lo necesitan, y en el tiempo oportuno. Ahí radica su efectividad.

Con la mirada puesta en ese objetivo, se ha dispuesto la actualización del Padrón General de Hogares, así como la evaluación de la metodología que determina la clasificación económica de estos, la que ahora deberá revisarse cada tres años, detalló.

Asimismo, se aprobaron medidas para prevenir el fraude en las intervenciones públicas focalizadas, como parte del Sistema Nacional de Focalización, lo cual va a fortalecer la supervisión de los procesos de afiliación y detectar así las filtraciones.

Todo esto que puede parecer muy metodológico es clave en la eficiencia de las políticas de apoyo social y, por ende, en la cobertura que brindan y en los resultados de reducción de la pobreza en el Perú.

Justamente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) acaba de informar que la población en situación de pobreza total pasó de 21.8% en el 2015 a 20.7% en el 2016, lo cual representó que alrededor de 264,000 peruanos salieran de la pobreza en un año. Mientras tanto, unos 6.5 millones quedaron aún en esta situación.

Por su parte, la pobreza extrema bajó de 4.1% en el 2015 a 3.8% en el 2016, lo que representa una reducción de 0.3 puntos porcentuales, lo que equivale a 70,000 peruanos que dejaron esta condición, pero aún hay 1´197,000 compatriotas que la padecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *