Panorama Cajamarquino

Cutervo conformará con Jaén y San Ignacio corredor turístico para atraer más visitantes

Para promover piezas de oro y plata halladas en cerro Ilucán.

La provincia cajamarquina de Cutervo, donde recientemente se hallaron piezas prehispánicas de oro y plata en el cerro Ilucán, podría unirse al corredor turístico con las provincias de Jaén y San Ignacio que también cuentan con atractivos interesantes.

Así lo planteó el especialista en turismo de Cajamarca, Julio Palacios Matute, quien resaltó el hallazgo de piezas prehispánicas en el cerro Ilucán, lo que demostraría que se trata de un personaje importante de la época pre inca que habitó en esta zona de Cajamarca.

“Recolectar las piezas y encontrar la tumba del personaje que dominó esta zona sería maravilloso para Cajamarca desde el punto de vista cultural porque le daría una gran importancia a Cutervo como sucede con Kuntur Wasi en San Pablo o Pacopampa en Chota”, expresó.

Julio Palacios, exfuncionario de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Cajamarca, sostuvo que en los próximos años estas provincias podrían tomar notoriedad en el aspecto turístico porque ya se trabaja en el acondicionamiento y asfaltado de las carreteras lo que permitirá un mejor desplazamiento de los turistas, disminuyendo los tiempos de visita.

El especialista de turismo manifestó que la provincia de Cutervo cuenta con atractivos como el primer Parque Nacional del Perú donde se puede apreciar una diversidad de flora y fauna (cavernas y aves), complementándose con el hallazgo de las piezas de oro y plata en el cerro Ilucán.

Si en el futuro se construye un museo en Cutervo, con las piezas halladas, “estaríamos teniendo una zona arqueológica para quienes deseen conocer la historia y cultura, y el Parque Nacional para quienes quieren ver la flora fauna”, reiteró.

Julio Palacios indicó que el hallazgo en el cerro Ilucán debe generar conciencia en la población para evitar la profanación del lugar, además, les corresponde a las autoridades y al Ministerio de Cultura hacer la delimitación de la zona, prospección arqueológica y levantamiento topográfico para determinar el área intangible.

En cuanto a la investigación, para determinar si existen más entierros y a qué cultura pertenece, afirmó que este se realiza por etapas y podría tomar entre seis meses a un año y precisó que para abrirlo al turismo se debe desarrollar un proyecto de investigación, conservación y puesta en valor del cerro Ilucán.

Julio Palacios recordó que Kuntur Wasi, ubicado en la provincia de San Pablo, tomó muchos años de investigación; al igual que la Dama de Pacopampa en la provincia de Chota.(ELJ).