Panorama Cajamarquino

Fundación Telefónica y PUCP presentan “Oráculo Matemágico”

Para ayudar a los docentes y mejorar el aprendizaje de los niños.

Muchos alumnos viven el aprendizaje de las matemáticas como una experiencia difícil asociada a diferentes emociones negativas que van desde el aburrimiento hasta la frustración por no comprender los conceptos y operaciones abstractas que se manejan en clase. Esto implica un reto para que los docentes busquen alternativas de enseñanza que generen en los estudiantes un apasionamiento por la materia.

“Oráculo matemágico” se creó para ayudar a los docentes y mejorar el aprendizaje de los niños con una herramienta que permite aplicar los principios del Mobile Learning y la Gamificación. De esta manera, las clases pueden ser más dinámicas y motivadoras, a la vez que se hace un buen uso de la tecnología.

Este aplicativo de la Fundación Telefónica y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) combina un juego de cartas intercambiables con ejercicios de matemáticas y está dirigida para niños de primaria entre los 10 y 12 años. Sin embargo, también puede ser útil para alumnos de secundaria o familias.

Con esta app, los niños pueden jugar y aprender sobre magnitudes numéricas, cálculo mental, geometría, figuras geométricas, entre otros, mediante un videojuego recreado en un universo medieval con personajes legendarios (perfiles de matemáticos reconocidos y guerreros míticos).

El proyecto es una forma de llevar a la práctica los principios del Aprendizaje Móvil (Mobile Learning) y del Aprendizaje Basado en el Juego (Game Based Learning). Además, consta de una capacitación en línea para docentes enfocada a que descubran todas las posibilidades de integración de la app como recurso digital de aprendizaje dentro del aula. Así, los docentes pueden evaluar el desempeño que los alumnos tengan al jugar con este aplicativo gracias a un sistema web de reportería.

Este proyecto se desarrolló con la colaboración de especialistas en Gamificación y Programación del Grupo Avatar (PUCP), junto con expertos en pedagogía del área de matemática de la Facultad de Educación de la PUCP  y la Fundación Telefónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *