Panorama Cajamarquino

Hualgayoc rechaza paro antiminero

Programado para el 25 de mayo.

En vísperas de la paralización indefinida programada para el 25 de mayo de 2017, en defensa de los recursos naturales, en asamblea amplia realizada en la Plaza de Armas de la ciudad de Hualgayoc.

Gran parte de hualgayoquinos y chuguranos presentes discreparon con la plataforma de lucha aprobada por los organizadores. Expresiones como: “Los problemas de Hualgayoc lo solucionan los Hualgayoquinos, no los Bambamarquinos”, “Si Bambamarca no quiere minería, que deje de recibir los más de 50 Millones de Soles que recibe cada año por concepto de Canon Minero”, fueron las vertidas.

“Nosotros No defendemos ningún proyecto minero, Defendemos las oportunidades laborales para los padres de familia”. “Nos están utilizando como a tontos a los Hualgayoquinos, para realizar protagonismo político, en un año preelectoral”. Es un hecho de coacción que no debemos permitir, expresaron.

En una pancarta se exhibía un texto que decía; “Hualgayoc Respalda a la Minería Responsable, Porque es nuestra actividad ancestral, desde hace más de 400 años”.

Quienes hicieron uso de la palabra, criticaron duramente a los gobiernos de Edy Benavidez Ruiz y de Gregorio Santos Guerrero, quienes habrían utilizado a los campesinos durante las protestas, para convertirse en autoridades.

Asistieron a la reunión varios dirigentes, autoridades, funcionarios y líderes sociales del distrito y comunidades de Hualgayoc.

Napoleón Gil Gálvez, alcalde distrital de Hualgayoc; Agustín Chuquilin Terrones, Subprefecto de Hualgayoc y Chugur, Nelter Guevara Díaz, Napoleón Gutiérrez Anticona y Segundo Olivares Becerra, integrantes de la Junta directiva de la Federación Distrital de Rondas Campesinas de Hualgayoc, fueron los protagonistas.

Los líderes de distintas bases acordaron  solicitar que la Universidad Nacional de Cajamarca fiscalice los trabajos de remediación de pasivos mineros en el distrito de Hualgayoc, por considerarlos muy urgentes.