Panorama Cajamarquino

JNE fiscalizará capacitación de miembros de mesa para revocatoria

Primera jornada se desarrollará este domingo 28 de mayo.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizará este domingo 28 de mayo la capacitación de los ciudadanos que cumplirán la función de miembros de mesa de sufragio para la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales que se desarrollará el 11 de junio próximo en 27 distritos del país.

Se trata de la primera jornada de capacitación, en la cual los fiscalizadores del organismo electoral verificarán la asistencia de los miembros de mesa, la correcta  información que se les brinda para el óptimo desempeño de su labor durante los comicios, entre otros aspectos.

La actividad estará a cargo del Ingeniero Alberto Kuroiwa Bermejo, director de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE y del personal de dicha dependencia, quienes reforzarán la labor que realizan los supervisores de campo de los distritos involucrados en dicha consulta popular.

La preparación de los miembros de mesa la realizará la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), institución que ha programado una segunda jornada para el próximo el 4 de junio.

El proceso de revocatoria comprende a 89 autoridades municipales (26 alcaldes y 63 regidores) que pertenecen a los distritos de La Jalca y San Cristóbal (Amazonas); Coris, Huacllán, Succha, Masin, Pamparomas, Santa Cruz, Llama, Macate (Áncash); Tumay Huaraca, Soraya y Turpay (Apurímac).

Asimismo a las jurisdicciones de Ocoña, Ayo, Tisco (Arequipa); Chiara, Colta (Ayacucho); Utco (Cajamarca); San Pedro (Cusco); Rondos (Huánuco); Condormarca, Sitabamba (La Libertad); Zúñiga, Madean (Lima); Phara (Puno) y Camilaca (Tacna).

La solicitud de revocatoria procede una sola vez en el período del mandato de las autoridades y no implica nuevas elecciones. Quienes resulten revocados serán reemplazados por sus respectivos accesitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *