Panorama Cajamarquino

“MAGIA: Colecta 25 y 26 mayo para ayudar a niños con cáncer”

Magia es un grupo de voluntarias con más de 30 años de experiencia trabajando con niños con cáncer. Es una asociación de voluntarias por los Niños con cáncer, cuyo objetivo es contribuir con el tratamiento de los niños peruanos con esta enfermedad de bajos recursos económicos, brindándoles acceso a medicinas, exámenes auxiliares, insumos médicos pediátricos, alojamiento, traslado interprovincial y equipo médico. Este 25 y 26 de mayo como todos los años realizarán una colecta en Cajamarca. Panorama conversó con Rosario Madalengoitia de Arguelles, Coordinadora de Magia en Cajamarca.


Por Pedro Aliaga

Señora Madalengoitia, nuevamente trabajando como todos los años para los niños con Cáncer

Sí, otra vez tocando sus puertas, otra vez tratando de sensibilizar más aún a la ciudad y al pueblo cajamarquino.

¿Cuándo se realizará la colecta en el presente año?

Como siempre el último jueves y viernes del mes de mayo, el 25 y 26 de mayo estamos aperturando nuestra colecta Magia por los niños con cáncer.

¿Quiénes participarán en esta colecta?

Tenemos un promedio de 40 voluntarias, movilizamos a unas 100 mujeres que donan postres, que donan ciertos piqueos que ofrecemos en nuestro festival de postres.

¿Van a tener un sitio especial donde se ubiquen?

Nos ubicamos en la Plaza de Armas en una carpa centra, y circulan u  promedio de 60 alcancías a nivel de toda la ciudad.

Identificados correctamente

Sí, los alumnos y los jóvenes que nos apoyan estarán identificados con un polo blanco y nuestro distintivo de Magia por los niños con cáncer, y nosotras con nuestros mandiles, nuestros delantales de labor social.

¿Desde cuándo está Magia con este tipo de labor?

Como voluntarias contra cáncer infantil estamos cumpliendo ya 18 años, pero instituidas bajo el nombre de Magia estamos cumpliendo 7 años de fundación.

¿A nivel nacional cuántos años?

A nivel nacional la lucha contra el cáncer es histórica, los galardonados hace 20 años probablemente era el Club de Leones, pero nosotras en Cajamarca estamos trabajando 18 años, reitero como Magia tenemos 7 años de trabajo.

En la conferencia de prensa del martes 23 dio a conocer las instituciones que las apoyan, y también la ayuda brindada a los niños con cáncer.

Para nosotros es un logro haber conseguido que el 100 por ciento de niños que han sido diagnosticados con cáncer en nuestra ciudad en nuestro hospital regional estén ya recibiendo tratamiento, desafortunadamente tenemos a 6 niños que fallecieron, probablemente sean las seis estrellas que tenemos que nos van a iluminar para conseguir nuestro objetivo, tenemos a 6 niños que desafortunadamente abandonaron el tratamiento, pero 100 niños aun están luchando por sus vidas.

¿Qué instituciones las apoyan?

Mire nosotros tenemos una forma diferente de trabajar, nosotras no vamos a una empresa, no buscamos un cheque, nosotros pedimos autorización para tocar los corazones de los trabajadores, y es así que Minera Yanacocha nos permitió ingresar al corazón de los trabajadores, y ellos con su donación se han convertido en el principal soporte en esta lucha contra el cáncer infantil.

¿A parte de esta empresa, qué otras las apoyan?

Tenemos a la Asociación Los Andes o ALAC, tenemos a la UPAGU que este año se está incorporando, lógicamente ALAC hace un trabajo interno, una colecta interna parecida a Minera Yanacocha, todavía no estamos autorizados para decir montos, pero sí sabemos que UPAGU se ha puesto el PIN por los niños con cáncer y a partir de este año nos acompañarán con donativos constantemente.


“Colaboremos para abrir una luz de esperanza a esos niños que están luchando por sus vidas”.


¿Cuál es la meta de recaudación para este año?

Realmente es un poco difícil decirlo, miren 60 Mil dólares cuesta el tratamiento de un niño con cáncer. Tenemos 100 niños con cáncer, cuánto necesitaríamos, pero en base a lo colectado el año pasado, nuestra meta es 150 Mil soles.

¿Cómo es la distribución de lo recolectado?

Nosotros cubrimos el porcentaje  que el SIS o el tratamiento que el SIS no tiene ya capacidad para cubrir. Magia se encarga del trabajo de la colecta y el trabajo que hacemos durante todo el año, está destinado básicamente a complementar los costos de esta cruel enfermedad para que nuestros niños y sus familias no tengan que desembolsar dinero para salvar sus vidas. Complementamos en medicina, en aparatología y en órganos ortopédicos, sangre, plaquetas, también brindamos albergue en nuestra casa Magia o en casas aledañas al Instituto Nacional de Neoplásicas (INEN), y por supuesto el apoyo emocional para nuestros pacientitos y para su familias.

Le doy una mala noticia. El hospital regional ha tenido problemas con el SIS y han manifestado que no atenderán a personas con este seguro. ¿Qué opinión le merece esto?

Me acaba Ud. de dejar pasmada, pero definitivamente, si hay forma, y si es que un niño en extrema pobreza tiene cáncer, simplemente en el hospital se puede comunicar, y voy  a tomar su nombre, porque para nosotras es el principal soporte en el Hospital regional el Dr. Pedro Lobato, y el Dr. Lobato lo identificará y nos comunicará.

¿No tienen algún convenio con el Hospital Regional de Cajamarca?

No, no lo tenemos, es un  compromiso moral, pero como Magia nosotros existimos institucionalmente para trabajar por los niños con cáncer en extrema pobreza,

¿Pero ya no atenderán a personas con el SIS?

Se comunican con el Dr. Lobato, nosotros, si es que el SIS no cubre, cubriremos los pasajes, la evacuación, cubriremos el albergue y nos encargaremos de dar el soporte logístico y administrativo que se necesite para ingresar a ese niño en el INEN: solamente necesitamos que ese niño esté en extrema pobreza.

Hemos observado a miembros del Club de Leones en la conferencia de prensa. ¿Qué otras instituciones los apoyan?

Tenemos el Club de Leones de Cajamarca, el Club Leo de Cajamarca en todas sus versiones, tenemos a los masones que usualmente se acercan con donativos, o a través de sus propios integrantes, los colegios, el colegio Dayve, que hace una colecta interna, y dos campañas de donaciones de sangre para nuestros niños con cáncer exclusivamente, tenemos a Skotia Bank que siempre nos abre las puertas para nuestros donativos, vamos a Totus, vamos a Metro, Inkafarma, tocamos todas las puertas.

¿Hay respuesta a ese toque de puertas?

La colecta en sí con alcancías no supera los 8 Mil soles. Para nosotros la colecta es un quehacer emocional, un motivar a la población, una motivación nada más, porque realmente o de repente podemos tocar algunos corazones, y conseguir que esas personas se conviertan en grandes luchadores contra el cáncer, en grandes voluntarios en el mundo, ese es nuestro quehacer.

¿Qué llamado a la población?

Por favor recuerden que el cáncer puede tocar nuestras puertas, y es por eso señores, jóvenes, niños, donen, donen por favor para abrir una luz de esperanza a esos niños que están luchando por sus vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *