Panorama Cajamarquino

Denuncian irregularidades en repartición del programa del vaso de leche

Usuaria del programa hizo grave denuncia.

Por Eler alcántara.  (Celendín) Adulterando documentación y valiéndose del poco control que realizan los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Celendín (MPC), una moradora del barrio El Rosario que, sin ser usuaria del programa del vaso de leche, fue acusada de “beneficiarse” con este producto por varios años, en perjuicio de decenas de niños que viven en la pobreza extrema.

La denuncia fue hecha por una de las madres que integra el comité “Con Amor a los Niños”, quien alertó sobre las irregularidades y elevó un escrito documentado con las pruebas que certifican las anomalías al alcalde de Celendín para que se tomen urgentes medidas de fiscalización y control.

El documento señala que uno de los aspectos irregulares involucra a la presidente del vaso de leche del Rosario, Agustina Micha Cotrina quien no figura ni como madre ni como beneficiaria, pero llega a ser quien se favorece diariamente con varios litros de leche, pues es ella quien recoge y reparte el producto a las demás madres beneficiarias, llevándose el excedente a su domicilio.

En otro acápite se señala que varios niños que figuran en el padrón de beneficiarios, no radican en la ciudad de Celendín y se encuentran en otras ciudades del país, razón por la que es válido preguntarse ¿cómo se realiza el control del peso y talla de los infantes si viven en otros lares?, ¿acaso se adultera la información que es entregada al responsable de la municipalidad?, ¿no tiene el municipio filtros eficientes que garanticen una buena administración del programa del vaso de leche?

Laura Cachay Oyarce, señaló que con esta denuncia se evidencia un mal manejo de los programas sociales donde personas valiéndose de la “criollada” se han beneficiado desde hace buen tiempo, en desmedro de quienes sí realmente lo necesitan.

“Tenemos nueve personas que desde el año 2014 reciben esta leche, según consta por propio documento del responsable del vaso de leche, el señor Jorge Luis Huamán Vargas. Estos niños son beneficiarios desde el 2014 pero no lo son de manera directa, sino otras personas que se valieron de su DNI, acceden al vaso de leche”, denunció.

Cachay Oyarce hizo un llamado al alcalde de Celendín, se fiscalice, investigue y se sancione a quienes encuentren responsables, pues es dinero de todos los celendinos el que gasta el municipio en la adquisición de este producto y que debe estar dirigido a personas de bajos recursos económicos.