Panorama Cajamarquino

Ticona reitera urgencia de aprobar código electoral para comicios de 2018

Aprobación de “leyes de emergencia” puede ocasionar que se repitan inconvenientes suscitados en recientes elecciones generales, remarca.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona Postigo, reiteró hoy la urgencia de que el Congreso de la República apruebe el proyecto de Código Electoral por constituir un cuerpo normativo esencial para el desarrollo de comicios transparentes, ágiles e incuestionables.

Manifestó que en consideración de las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2018, en el que se estima la participación de más de 115 mil postulantes para 12 mil cargos de elección popular, la actual normativa puede afectar la óptima  atención del volumen de expedientes que se generen.

Asimismo, enfatizó que la actual legislación electoral se encuentra dispersa y desactualizada, además de presentar incoherencias y vacíos legales, lo que podría perjudicar a las organizaciones políticas participantes, al sistema electoral y al propio elector.

En este contexto, el doctor Ticona Postigo remarcó la necesidad de aprobar un cuerpo normativo de carácter integral y sistemático, que incluya las propuestas  presentadas por el JNE y el grupo de trabajo de reforma electoral de la Comisión de Constitución del Congreso, así como por el Ejecutivo.

Sostuvo que hacer cambios en solo algunos aspectos de la legislación electoral, tipo “leyes de emergencia”, puede ocasionar que se repitan los inconvenientes suscitados en las recientes elecciones generales.

El titular del JNE subrayó la importancia de que la reforma electoral sea concretada hacia fines de año, a fin de evitar que los cambios se realicen durante la marcha del proceso electoral que afecte los derechos de los participantes.

Mencionó que el proyecto de ley del organismo electoral cuenta con los valiosos aportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y contiene importantes innovaciones para modernizar los comicios.

“Los aportes permitirán garantizar el fortalecimiento de los partidos políticos, la transparencia en el financiamiento partidario y la optimización de la justicia electoral, lo cual contribuirá a la consolidación de la democracia y la gobernabilidad del país”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *