Panorama Cajamarquino

Contralor Nelson Guevara refiere que Ministerio Público no está respetando el debido proceso

Para que Odebrecht dé nombres de funcionarios corruptos

Gerente de la Oficina de Coordinación Norte tiene toda la documentación que sustenta que no existe omisión y demora de actos funcionales, porque su revisión cauteló el debido proceso

Nelson Guevara Altamirano, gerente de la Oficina de Coordinación Regional Norte de la Contraloría General de la República, revela que la investigación en su contra seguida por la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo, por los presuntos delitos de omisión y demora de actos funcionales, carece de la documentación que obra en su poder para sustentar su defensa y al no escuchársele, hace que no se esté respetando el debido proceso.

“Debo precisar que el Ministerio Público me ha iniciado una investigación preparatoria sin escuchar mis argumentos. En algún momento recibí una notificación por parte de la Policía Anticorrupción, pero pedí la postergación debidamente documentada y ahora me estoy enterando que se está iniciando un proceso sin darme la oportunidad de presentar mis argumentos tal como me asiste el derecho”, argumenta Nelson Guevara.

Como se conoce, la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo citó al funcionario para el próximo 30 de mayo para recién escuchar sus descargos, es por ello que el contralor Norte Nelson Guevara, señala que es en la fase preliminar cuando se presentan los documentos sustentatorios de la defensa para un debido proceso.

“En esta acusación donde estoy inmerso, debo precisar que en ningún momento se ha caído en irregularidades al revisar el informe del Órgano de Control Interno (OCI) de la Gerencia Regional de Salud. Al contrario, lo único que se hace, antes de pasarlo al órgano competente, es revisar que los informes de control reúnen todos los requisitos exigidos por la Contraloría”, sostiene el contralor Norte.

Por último, Nelson Guevara Altamirano, señala que la investigación fiscal en su contra prosperó porque no se le ha dado la posibilidad de presentar los documentos que sustentan que su actuación sólo tuvo el propósito de cautelar el debido proceso; toda vez que el informe de OCI correspondía al inicio de un proceso en contra de un grupo de trabajadores que habrían sustentado viáticos con boletas falsas, con montos que van desde 25 soles hasta los mil 200.

“Tanto el proceso administrativo como el penal contra estos trabajadores de Salud están en proceso, esto porque el informe fue revisado y entregado  las autoridades de Salud para sus procesos correspondientes”, sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *