Panorama Cajamarquino

En 86 años JNE dirigió 23 elecciones generales

Como reconocimiento póstumo, se entregará Medalla al Mérito Cívico al expresidente del JNE, García Rada, y a exdiputada Colina de Gotuzzo

En 86 años de vida institucional el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dirigió 76 procesos electorales, 23 de ellos fueron elecciones generales (en primera y segunda vuelta) contribuyendo a la consolidación del sistema democrático y la gobernabilidad del país.

Como parte de una programación especial, el organismo electoral realizará mañana su actividad central con la sesión solemne que presidirá el doctor Víctor Ticona Postigo, la cual se desarrollará en la sede de Jesús María (Jr. Nazca 598), a las 11:00 horas

A la ceremonia oficial han sido invitadas las altas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como distinguidas personalidades del ámbito político, social y cultural.

Durante el acto, se entregará la Medalla al Mérito Cívico, en Grado de Defensor de la Democracia, en calidad de reconocimiento póstumo, al expresidente del JNE, doctor Domingo García Rada, quien sufrió un lesivo atentado terrorista, y a la exdiputada María Colina de Gotuzzo, quien fue la primera mujer en integrar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Previamente, a las 09:00 horas, se oficiará la misa por el 86 aniversario institucional en la iglesia San Pedro, en el Cercado de Lima.

Las celebraciones continuarán el domingo 28 de mayo, a las 10:00 horas, con el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza a la Bandera de Pueblo Libre.

Por su parte, las doce Oficinas Desconcentradas del JNE, ubicadas en igual número de departamentos del país, llevan a cabo diversas jornadas celebratorias.

El JNE es el organismo rector de los procesos electorales que garantiza el pleno respeto de la voluntad popular expresada en las urnas, a través del cabal ejercicio de su rol fiscalizador, jurisdiccional, normativo y de promoción del voto informado en las elecciones.

En tanto, de manera permanente, fomenta la formación cívica ciudadana, administra el Registro de Organizaciones Políticas, imparte justicia en casos de vacancias y pedidos de suspensiones de autoridades ediles y regionales.

En uso de la iniciativa legislativa de la que goza la institución, en abril último el doctor Ticona Postigo presentó al Congreso de la República un proyecto de ley de Código Electoral que busca fortalecer el sistema político del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *