Panorama Cajamarquino

En Celendín embarazo adolescente se incrementa: 14,9 % de estudiantes se encuentran en estado de gestación

(Celendín) Por encima de las cifras nacionales de embarazo adolescente se encuentra la provincia de Celendín, en un problema social que involucra a estudiantes entre 11 a 17 años, alertó la responsable del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Red III de Salud.

Nancy Soto Roque, hizo sentir su preocupación pues de cada 100 alumnas que cursan estudios secundarios, 15 adolescentes se encuentran en estado de gestación, cifra que supera al promedio nacional que solo llega a un 13 %.

“Hemos visto que en la provincia de Celendín ha aumentado el porcentaje de embarazo adolescente. Ahora estamos en un 14,9 % de embarazos en estudiantes, porcentaje altísimo en comparación al promedio nacional que llega solo al 13 % y Celendín está por encima de esto”, comentó la especialista tras participar de una feria informativa por la Semana de la Maternidad Saludable y Segura.

Señaló que, si bien existen problemas de comunicación en el núcleo familiar, en las zonas rurales de nuestra provincia, estos embarazos no deseados son producto de abusos sexuales de la que son víctimas decenas de colegialas.

“En Celendín, el mayor número de embarazos adolescentes se presentan en distritos como Cortegana, La Libertad de Pallán y Sucre, pero no es por el hecho de que ellas hayan accedido voluntariamente a iniciar sus relaciones sexuales, sino son producto de la violencia sexual que han sufrido”.

Soto Roque, explicó que otra causa a los abusos sexuales, es la poca comunicación que tienen los padres de familia con sus hijos, quienes acceden a una errada información a través de las redes sociales.

“El problema es sobre todo social, comunicacional, desde el núcleo familiar. Las adolescentes últimamente tienen acceso a información, pero forma deliberada en medios de comunicación como el internet, ellas acceden a través de sus móviles y tienen información que muchas veces no es la correcta”, advirtió.

Agregó que los estudiantes toman decisiones precipitadas sin presagiar las consecuencias que acarrea el iniciar tempranamente su vida sexual y como consecuencia resultan embarazadas.

“No tienen a la mano quien les pueda ayudar a comprender mejor estos temas y van a cometer errores en su proceso de formación. Lamentablemente, el hecho de que los padres de familia están inmiscuidos en el trabajo con una recargada jornada laboral hace que ya no conversen con sus hijos, los dejan de lado y no se preocupan mucho por tener una mejor comunicación”, puntualizó.

Frente a esta problemática, el Ministerio Salud viene trabajando en estrategias que ayuden a llegar con mayor firmeza a las y los adolescentes y antes de iniciar su vida sexual conozcan los riesgos y consecuencias de sus decisiones.

“La dificultad es la presencia de barreras en estos procesos que nos impiden mayor incidencia con estos temas. Por ejemplo, el hecho de que, el padre de familia tome el concepto de que si vamos a una institución educativa a dar una charla de planificación familiar, es como si estuviésemos abriendo el paso al adolescente a iniciar sus relaciones sexuales, impide que nuestros estudiantes estén correctamente informados”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *