Panorama Cajamarquino

Gas y seguridad energética

Las inversiones anunciadas en la actividad gasística en el Perú demuestran que nuestro país continúa siendo una plaza atractiva para el mercado de los hidrocarburos en el mundo; además, los nuevos hallazgos consolidan la seguridad energética, indispensable para nuestro desarrollo.

Perupetro informó que la petrolera china National Petroleum Corporation (CNPC) invertirá 2,000 millones de dólares en el período 2017-2023 para llevar adelante el proyecto de gas natural en el Lote 58, ubicado en la selva sur del Cusco.

En ese lapso, la inversión permitirá implementar los pozos de desarrollo para la producción de los hidrocarburos, conexiones de gas natural, sistemas de mediciones, así como la construcción de las plantas de procesamiento y de fraccionamiento.

También hay otros 300 millones que invertirá la española Repsol en el período 2017-2018 para la construcción de una planta de compresión en el Lote 57 (Cusco), mientras que la norteamericana Geopark, en asociación con Petroperú, presentará su plan de inversiones en las próximas semanas.

Son anuncios alentadores en varios sentidos porque reaniman el clima de inversiones en el país, en momentos en que necesitamos recuperar la confianza de los inversionistas.

Lo que cabe ahora es trabajar con el fin de que estas empresas, que vienen con sus inversiones, cuenten con todo el apoyo para destrabar cualquier obstáculo que se presente en el camino, de tal manera que la producción se haga efectiva cuanto antes y sirva para el progreso del país.

Un segundo frente que se debe tener en cuenta son los conflictos sociales. El Poder Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo han de estar alertas para anticiparse a la protesta y privilegiar el diálogo y el entendimiento, antes de que se desate la violencia, sobre todo el próximo año, cuando se realicen las elecciones regionales y municipales.