Panorama Cajamarquino

JNE apuesta por reforma electoral

Es urgente para el país que el Congreso apruebe un Código Electoral

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona Postigo, afirmó hoy que esta institución apuesta firmemente por una reforma electoral integral, la cual es una tarea imprescindible para perfeccionar los procesos electorales y contribuir a la consolidación democrática del país.

Durante la ceremonia por el 86° aniversario del JNE, el titular de la institución resaltó que el Perú nunca ha estado tan cerca, como ahora, de lograr una reforma electoral de tal magnitud y trascendencia, con la contribución de los organismos y actores electorales, políticos, sociedad civil y el Congreso de la República.

Por ello, exhortó al Legislativo a aprobar con carácter de urgencia un Código Electoral de carácter integral que pueda ser aplicado en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, y no apostar por leyes aisladas o “parche”.

Subrayó que uno de los temas fundamentales es la Ley de Dádivas que, de no regularse, podría rebasar la capacidad de los organismos electorales para resolver los casi cinco mil casos que podrían presentarse en dichos comicios, en los que se estima se presentarán más de 115 mil candidatos.

Al respecto, indicó que la propuesta de Código Electoral presentada por el máximo organismo electoral ante el Legislativo es el resultado de una labor sostenida durante los últimos seis años para resolver distintos problemas y desafíos pendientes.

Dicho proyecto, detalló, se sustenta en cuatro pilares fundamentales: unificar y sistematizar las normas electorales; optimizar la justicia electoral; establecer un cronograma electoral adecuado y ordenado; y, finalmente, fortalecer los partidos políticos.

El doctor Ticona se refirió también a los logros alcanzados en sus primeros seis meses de gestión frente al JNE y al plan de optimización de la gestión institucional que actualmente implementa para fortalecer al organismo que preside.

En la Sesión Solemne, desarrollada en la histórica sede del jirón Nasca, Jesús María, se rindió homenaje póstumo al doctor Domingo García Rada, ex presidente del JNE, y a la exdiputada María Colina de Gotuzzo.

A la actividad asistieron representantes de los tres poderes del Estado, de los organismos electorales, así como autoridades civiles y militares.

Chile está garantizando que su bebida se lleve medallas en Concurso Mundial de Bruselas que este año se realizará en Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *