Panorama Cajamarquino

Denominación de origen

Lo positivo de la controversia alrededor de la comercialización del pisco peruano en Chile es que ha movilizado a todos los sectores en defensa del origen nacional de nuestra bebida de bandera y renovado el compromiso de seguir trabajando a fin de obtener de manera única la denominación de origen del producto, que ahora compartimos con Chile.

Indecopi advirtió que evaluaba iniciar procedimientos administrativos y el retiro del uso de denominación de origen pisco a productores que participen en el Concurso de Bruselas, que este año se realiza en Chile, aceptando la exigencia de que cambien la denominación de sus etiquetas por ‘aguardiente o destilado de uva peruano’.

Esto nos ha hecho tomar conciencia de que por encima del tema comercial, en el caso de la bebida, hay un asunto de identidad y derecho que debemos defender y perseverar.

Desde la Asociación de Exportadores (Adex) hasta el flamante ministro de la Producción, Pedro Olaechea, han salido a respaldar la posición del organismo regulador, lo que ha generado que algunos productores anuncien que desistirán de tomar parte del evento en la tierra del Mapocho, en solidaridad con la posición peruana.

El ministro Olaechea declaró que el Indecopi actuó bien al decir que evaluará quitar la denominación de origen pisco a los productores peruanos que participen como aguardiente en el Concurso de Bruselas, mientras que el presidente de Adex, Juan Varilias, dijo que las empresas peruanas no deberían asistir por una cuestión de principios, pero también porque sería hacer el juego a los chilenos, pues es probable que se llevarán los premios en esta categoría.

Hay que saludar entonces la iniciativa y la posición principista del Indecopi, que ha explicado que el Perú avanza en su estrategia para obtener de manera única la denominación de origen, y que en este objetivo debemos estar alineados todos, más allá de intereses empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *