Panorama Cajamarquino

Denuncian irregularidades en Ugel Celendín

En desarrolló de proceso de racionalización docente.

 

Por Eler Alcántara Rojas. (Celendín) Con la complicidad del SUTEP, la venia del director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) e irregularidades de por medio, la Unidad Ejecutora 308 de Celendín, desarrolló el proceso de adjudicación de reasignación docente por racionalización en nuestra provincia.
Como en anteriores procesos, una vez MÁS los funcionarios de la Ugel demostraron que la “transparencia y honestidad” son dos virtudes muy ajenas a su desempeño y en clara contravención a la Resolución de Secretaría General N° 1825 del Ministerio de Educación (Minedu), incumplieron la citada norma en perjuicio de muchos docentes que se mostraron disconformes y cuestionaron el proceso.
El Minedu establece que la racionalización debe ser “un proceso permanente, obligatorio y prioritario, orientado a identificar excedencias y necesidades de plazas en las instituciones educativas, buscando equilibrar la oferta y la demanda educativa”; sin embargo, varios docentes que presenciaron dicha racionalización, advirtieron que sólo se realizó para los niveles de inicial y primaria, mas no para secundaria.
“Esta es una gran irregularidad que cometen los funcionarios de la Ugel porque si no se procede a la racionalización de plazas en secundaria, no se equilibra la demanda educativa y por tanto no se administra correctamente los bienes económicos del estado”, comentó Alexander Chávez, uno de los tantos docentes que criticó el proceso.
Otras de las anomalías que -deliberadamente- permitió la Comisión de Racionalización, es el incumplimiento de los criterios para la reubicación de plazas vacantes excedentes, pues según la norma, la institución educativa que cuente con 10 o menos secciones, el director tendrá 12 horas de dictado de clase.
“Esto no se está cumpliendo pues en el mes de enero fueron adjudicadas plazas vacantes a directores designados que no están dictando horas en sus instituciones; es más, al aumentar una vacante sobran las horas”, expresó otro docente al tiempo de solicitar una justificación de la Ugel, porque algunos docentes estarían ganando por horas que no dictan clases, según su remuneración mensual.
Los educadores también denunciaron que se ha trasgredido lo dispuesto por el Minedu en relación al número de alumnos por aula. La Resolución N° 1825 establece que deben ser racionalizadas aquellas secciones que solo tengan menos de 25 alumnos para la zona rural; pero los datos que arroja el SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa), en las nóminas de matrícula de algunas instituciones se tiene secciones con 6, 5, 4 ó 3 alumnos, en el peor de los casos.
“Lo más lamentable en estas instituciones es que a pesar de la poca cantidad de estudiantes, cuentan con director designado, situación que no equilibra la oferta y la demanda porque existen instituciones con alumnado y con una menor carga de docentes”, agregó otra docente.
Estas anomalías se presentan bajo la mirada absorta del profesorado y con la complicidad de los dirigentes del Sutep, que gracias a una suerte de “maridaje” hacen “mutis” a todas las irregularidades que presenta la administración de la Ugel de Celendín, en cuyos ambientes “hiede a corrupción”.

  @panorama.cajamarquino