Panorama Cajamarquino

Fujimorismo presenta proyecto para reelección de alcaldes desde el 2022

Además proponen que revocación solo se aplique para alcaldes reelegidos.


El congresista de Fuerza Popular Gilmer Trujillo Zegarra presentó un proyecto de ley para permitir la reelección inmediata y por única vez de las autoridades municipales desde el año 2022.

El proyecto de ley N°1446/2016-CR plantea modificar el artículo 194 de la Constitución, en los puntos referidos a la elección de alcaldes y a la revocación.

“Los alcaldes pueden ser reelegidos por una sola vez, en forma inmediata. El mandatario de dichas autoridades es revocable solo para reelegidos, conforme a ley. El mandato de alcaldes y regidores es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución”, sostiene la propuesta.

En ese sentido, el proyecto también incluye una disposición transitoria especial referida al momento en el cual la ley entraría en vigencia.

REELECCIÓN DE ALCALDES

“La reelección inmediata de los alcaldes a la que se refiere el artículo 194 de la Constitución Política es aplicable a partir del proceso electoral del 2022”, establece el proyecto de Gilmer Trujillo, el mismo que no aplicaría para las próximas elecciones del 2018.

El legislador de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Torres, precisó este jueves que su bancada decidió plantear la reelección inmediata para alcaldes en el marco de la reforma electoral.

Según explicó, el tema generó una extensa discusión en su partido, por lo que se decidió que esta se aplique desde las elecciones del 2022.

“Hemos tomado la decisión como bancada, pero ojo que falta que pase por la Comisión de Constitución y que es reforma constitucional, que necesita 87 votos”, advirtió el fujimorista.

  @panorama.cajamarquino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *