Panorama Cajamarquino

“Conga y Michiquillay sí deben ir”

Asegura viceministro de trabajo

El viceministro de Trabajo, Augusto Enrique Eguiguren Praeli, aseguró que proyectos mineros como Conga y Michiquillay deben salir adelante para ayudar a recomponer la economía de Cajamarca, tras dar a conocer cifras alarmantes de informlidad y desempleo que aqueja a nuestra región.

El viceministro reveló que más del 90% de los jóvenes en Cajamarca trabajan en condiciones de informalidad, es decir no gozan de servicios sociales como seguro de salud, vacaciones y demás.

PRIMER LUGAR EN POBREZA

También lamentó que Cajamarca ocupe el primer lugar en pobreza, junto a Huancavelica. Esta situación se tiene que revertir, según el viceministro, con inversión pública y privada.

El objetivo del gobierno, dijo Augusto Enrique Eguiguren Praeli, es que el porcentaje de jóvenes que trabajan informalmente se reduzca al 54% en el 2021.

Pero para ello, consideró, tienen que desarrollarse grandes proyectos en agricultura, turismo, pero también en minería. “Claro que sí debe ir Conga y Michiquillay”, precisó el viceministro.

Augusto Enrique dijo estar convencido que es posible llegar a acuerdos entre los proyectos mineros estancados y las comunidades a través de una inversión social adelantada por parte de las empresas mineras.

“Las empresas deben invertir por adelantado en las comunidades para que la gente sienta que es beneficiada y entonces se va a llegar a un acuerdo para que vayan los grandes proyectos, por supuesto, respetando el medio ambiente”, precisó el viceministro de trabajo.

7 Comments

  • jose

    El Ministro de Trabajo dice que los proyectos mineros Conga y Michiquillay deben salir adelante para ayudar a recomponer la economía de Cajamarca. Y no dice nada, respecto a la contaminación minera y como van a remediar los pasivos ambientales existentes. Tampoco opino, respecto a la licencia social y mas aun, es estos instantes, esta en protesta en la Laguna Aurora, en las alturas de Coimolache-Tantahuatay, organizaciones ronderas estan construyen su casa rondera.

  • Con la estrategia que utiliza yanacocha, es muy difícil, si aplica la sugerencia del vice ministro, sepultaran CONGA para siempre, entonces Yanacocha tiene que aplicar una nueva política de igualdad y no la de división, el viejo dicho de divide y reinaras eso ya fue.

  • Teofilo Ludeña Marin

    Conga y Michiquillay deben ejecutarse previo acuerdo social y respetando el medio ambiente, pero dejando de lado la politica del delincuente goyo y sus seguidores que solo buscan llenar sus arcas ya que para el pueblo solo han logrado empobrecerlo mas y hundirlo en el hoyo.

    • Santos vigo quispe

      Primero es la vida.los delincuentes son las personas q atentan con la destrucción de la naturaleza. Conga no va

  • Fercito

    Buenos días, si Cajamarca ocupa un lugar de pobreza es por culpa de Newmont ya que debería contratar personal nuevo, no traer personal foráneo y despedir a esos que ya llevan años trabajando, en donde quedó el dicho: “Trabajo para todos”…SALUDOS.

  • Jorge Luis guerra

    Me parece que ese viceministro es un IMBECIL al igual que el resto de personas que creen que la minería sacará de la pobreza a Cajamarca cuantos años nos engañó YANACOCHA con proyectos inservibles

  • Danny Roca

    Para recomponer la economia de Cajamarca? pero si esa gente de yanacocha son unos explotadores, pagan barato y sus servis de mierda que poco falta para que se llame esclavitud 12 horas de trabajo a diario con mil soles de sueldo, por ley es 8 horas… eso es formalidad?
    Los verdaderos enemigos de yanacocha son sus propios dirigentes (gerentes, sub gerentes, contadores consejeros, etc) gracias a ellos yanacocha tiene problemas con la poblacion, por su corrupta gestio arrogante y por enriquecerse ellos mismos a costas de los trabajadores y la población… Y RECUERDEN EL ORO ES DE TODOS LOS PERUANOS, Y NO DE TODAS LAS CORPORACIONES MINERAS (UNA DE LAS TIPICAS FRASES DE LOS YANACOCHINOS: EL ORO ES DE TODO LOS PERUANOS( Pero la paradoja es que se lo llevan las empresas extranjeras y un pequeño grupo de peruanos que estan en lima)), el oro deve ser utilizado para mejorar la vida de todos los peruanos, y no empeorarla de todos los peruanos como hace yanacocha explotando a sus trabajadores y contaminando a toda la poblacion de Cajamarca.

Comments are closed.