Panorama Cajamarquino

Minedu distingue a 73 Escuelas Valora por mejores prácticas de inclusión educativa

5 de ellas se encuentran en región Cajamarca.

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Educación (Minedu) otorgó el Reconocimiento “Escuelas Valora” (EV) y distinguió a 73 colegios públicos y privados que tienen las mejores prácticas de inclusión educativa.

La ministra Marilú Martens felicitó a los colegios por sus logros de gestión pedagógica inclusiva en línea con el Currículo Nacional y afirmó que “nuestro país necesita que todas las escuelas promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, eliminando barreras y discriminación, especialmente en beneficio de los grupos más vulnerables, para así lograr la cohesión social”.

Indicó que el Minedu ofrecerá a las EV públicas asistencia técnica y talleres para el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas y de gestión de docentes y directores, así como recursos materiales y financieros para el acondicionamiento de sus locales (rampas, barandas y servicios higiénicos adaptados) y la adquisición de equipamiento tecnológico. A las EV privadas les dará asistencia técnica.

Precisamente, el Minedu realiza esta semana el Segundo Taller de Capacitación “Gestión cooperativa para la educación inclusiva” con la participación de ponentes internacionales y orientado a directores de las Escuelas Valora 2016 y 2017, direcciones regionales de educación y unidades de gestión educativa local.

Martens destacó que hayan postulado al reconocimiento 1050 instituciones educativas públicas y privadas de diversas regiones del país, y mencionó que las elegidas son de Tacna (7), Lambayeque (4), Piura (7), La Libertad (2), Ica (3), Huánuco (2), Áncash (5), Arequipa (2), Apurímac (1), Pasco (2) y Junín (5), de Cajamarca (4), Amazonas (1), Cusco (2), Ayacucho (3), Lima Provincias (1), Moquegua (1), Huancavelica (1) y Lima (20).

Estos 73 colegios se suman a la Red de Escuelas Valora, que ahora incluye a 131 instituciones educativas inclusivas que atienden a 1017 escolares con algún tipo de discapacidad. De ese total, 616 son hombres y 401 son mujeres.

EL DATO

En el Perú hay 86.681 escolares con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. De ellos, 51.422 estudian en escuelas públicas y 35.259 en privadas.