Panorama Cajamarquino

Caso Utopía: Hábeas corpus admitido en San Miguel volvería proceso a fojas cero

Tras casi 15 años de lucha. Presidenta del Parlamento Nacional recibió a deudos de las 29 víctimas.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, recibió este miércoles 31 a una delegación de madres y padres de las víctimas del incendio de la discoteca ‘Utopía’, ocurrido en julio del 2002, quienes lamentaron que el proceso judicial vuelva a ‘fojas cero’ si se acepta un hábeas corpus presentado por los culpables de esa tragedia ya sentenciados.

Los deudos llegaron acompañados del abogado César Nakasaki, quien saludó la disposición de la titular del Parlamento por escuchar el clamor de los familiares de las víctimas.

“La hemos visitado con el propósito de promover un proyecto de ley que modifique el Código Procesal Constitucional y acabe con los hábeas corpus y las acciones de amparo “deliverys” que se presentan en cualquier parte del Perú”, remarcó Nakasaki.

El letrado lamentó que tras casi 15 años de lucha por lograr una condena del caso Utopía, esta se pretenda anular mediante un hábeas corpus presentado en el distrito La Florida, provincia de San Miguel, en la región Cajamarca, cuando todo el proceso se llevó a cabo en Lima.

Agregó que la presidenta del Congreso se ha comprometido a dar celeridad al tratamiento de ese proyecto de ley y que hará las coordinaciones respectivas con el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi (PPK).

“Estos recursos sirven para proteger los derechos fundamentales, pero hoy son motivo de corrupción judicial”, cuestionó Nakasaki.

Llegaron hasta el Parlamento Nacional Pilar Villarán, viuda de Luis Delgado Aparicio, Ángela Gonzales de Solórzano, Enrique Ramírez, Carlos Haaker y esposa Nelly, Roberto Valverde, entre otros.

LO ANUNCIÓ PANORAMA

En su edición del pasado 12 de mayo, Panorama Cajamarquino informó que el Segundo Juzgado Mixto de La Florida, distrito la provincia cajamarquina de San Miguel, admitió un nuevo hábeas corpus presentado por los abogados de Alan Azizollahoff y Edgar Paz Ravines, condenados por la muerte de 29 jóvenes en el incendio en la discoteca Utopía, ocurrido en 2002.

El documento podría anular la sentencia y volver a foja cero un proceso que lleva 15 años. Los familiares de las víctimas y César Nakasaki, abogado de los deudos, se mostraron indignados ante esta situación.

“Si es aceptado el caso vuelve a cero. Quince años de lucha. Ya no hay condena, no hay proceso, no hay extradición y 29 homicidios quedan en nada. Es decir, impunidad absoluta”, dijo Nakasaki en esa oportunidad.

ES UNA GRAVE IRREGULARIDAD

César Nakasaki señaló que el juez Sergio Ríos Abanto, quien admitió a trámite el hábeas corpus, ha cometido una grave irregularidad.

“El caso Utopía se anularía y también el proceso de extradición. Ya antes lo han intentado y la Corte Superior dijo que no procedía. Es un evidente caso de corrupción judicial”, aseguró.

Según se conoció, la defensa de los deudos no fue notificada y los familiares se mostraron indignados. Indicaron que el proceso se está viendo en Lima.

“No hay forma que se pueda ver en otro lugar. No hay razones legales. Es un disparate”, afirmaron los deudos.

Como se recuerda, Alan Azizollahoff y Edgar Paz se encuentran actualmente en calidad de prófugos y con estas medidas buscan evitar sus extradiciones y cumplir la condena por el caso Utopía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *