Panorama Cajamarquino

Crece la inversión extranjera

Cada cifra referida a los indicadores económicos confirma la tendencia de que la economía nacional sigue adelante a pesar de los problemas que atraviesa el Perú, que los inversionistas mantienen su confianza en el país y que los resortes del consumo, las inversiones y los préstamos continúan moviendo la rueda del crecimiento y mejorando la calidad de vida.

Esta vez lo decimos porque la inversión extranjera directa (IED) en el país, según reporte del Banco Central de Reserva, alcanzó los 2,051 millones de dólares en el primer trimestre de este año, lo que significó un incremento de 61% respecto a lo registrado en similar período del 2016.

La cifra es la más alta en los últimos 15 meses, luego de que en el tercer trimestre del 2015 llegó a 2,489 millones de dólares, pero lo mejor de todo es que el aumento se explica principalmente por la reinversión de las utilidades de las empresas extranjeras, ascendente a 1,680 millones de dólares.

En buen cristiano, las empresas extranjeras han decidido reinvertir sus utilidades en el país y ampliar su capacidad productiva para los próximos años, en vez de repatriar sus ganancias a su nación de origen.

Eso significa confianza en el Perú y en sus autoridades, que el manejo económico seguirá siendo responsable, que hay seguridad jurídica para sus empresas y que el mercado es capaz de asegurarles una rentabilidad atractiva.

El reto ahora es mantener esa trayectoria para que vengan más inversiones, con nuevos capitales, que generen trabajo, a fin de que se reduzca la pobreza y se paguen más impuestos, y eso redunde en obras y en un país más viable para esta y las próximas generaciones.