Panorama Cajamarquino

Director regional de Educación fue separado del cargo por inhabilitación de la Contraloría

En forma provisional asumió funciones Jhony Asenjo, quien podría ser ratificado como titular del Sector el próximo lunes.

El director regional de Educación de Cajamarca, Wilson Gerard Baca Altamirano, fue separado del cargo por decisión del Gobierno Regional de Cajamarca, luego de que en segunda y última instancia la Contraloría General de la República emitiera una resolución inhabilitándolo para ejercer cualquier cargo público.

Wilson Baca Altamirano venía desempeñando la función de director regional de Educación desde enero del 2017, siendo separado de sus funciones a los 4 meses y 18 días.

De manera temporal está al frente de la Dirección Regional de Educación Jhony Asenjo, quien podría ser ratificado en el puesto el próximo lunes cuando el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina, emita la resolución correspondiente.

ADELANTÓ A PANORAMA

Precisamente Porfirio Medina, en diálogo con Panorama Cajamarquino, luego de confirmar la salida de Wilson Baca, dejó abierta la posibilidad de que Jhony Asenjo pueda asumir dicha responsabilidad.

El lunes recién se dará a conocer el nombre del nuevo director regional de Educación, pero no se descarta que este cargo podría ser ocupado por Jhony Asenjo, dejó entrever el gobernador regional.

BACA FUE SANCIONADO

Como se informara en su oportunidad, Wilson Baca Altamirano fue sancionado por el Órgano Desconcentrado Regional de la Contraloría, con sede en la ciudad de Chiclayo, mediante Resolución N° 02-310-2016-CG-SAN, del 13 de julio de 2016, precisando que existieron serias irregularidades administrativas en su desempeño como gerente subregional de Jaén, sanción que también alcanzó a dos trabajadores nombrados de la Subgerencia, quienes fueron funcionarios allegados a Baca Altamirano en puestos claves de esa institución.

El inhabilitado funcionario es profesor de profesión, cargo que desempeñó en distintas instituciones educativas de la provincia de Jaén.

En enero de 2011 asumió la Subgerencia de Desarrollo Social y Humano de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca; en el 2012 fue designado gerente subregional de Jaén hasta el 2014.

En enero de 2015 fue designado director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Jaén hasta julio de 2016, para luego pasar a ocupar un cargo en Pro Región y desde el 11 de enero de 2017 estuvo al frente de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca.

Recordemos también que Wilson Baca Altamirano fue candidato a la Alcaldía Provincial de Jaén en las elecciones municipales del 2014, por el Movimiento de Afirmación Social (MAS), alcanzando un magro resultado electoral de solo el 9.11 % de respaldo ciudadano.