Panorama Cajamarquino

Encuentro Nacional de Rondas será en Chota

Por: Reynaldo Núñez

Cuyumalca será sede del III Encuentro Nacional de Rondas Campesinas, Comunales, Nativas, Indígenas y Urbanas del Perú, a realizarse del 20 al 22 de junio.

Están convocadas delegaciones de todas las regiones del país, así como los ministros de Justicia, del Interior y de Agricultura, informó José Marino Cieza Irigoín, presidente del Comité Central de Rondas de Cuyumalca.

Se abordarán aspectos referidos a la organización y se analizará el proyecto de ley de modificatoria del artículo 149 de la Constitución, con el fin de garantizar la autonomía y vigencia de las rondas campesinas.

El martes 20 de junio se recibirá a las delegaciones regionales y provinciales, y se inaugurará el evento.

El 21 de junio se abordarán diversos temas: Rondas campesinas y seguridad ciudadana, a cargo de Rubén Vargas (viceministro del Interior); Justicia especial rondera, retos y vigencia, con Tomás Aladino Gálvez Villegas (fiscal supremo); Justicia ordinaria y justicia campesina, por Duberlí Rodríguez Tineo (presidente del Poder Judicial).

Desarrollo integral productivo y las rondas campesinas, a cargo de Manuel Hernández Quijandría (ministro de Agricultura); Rondas campesinas y desarrollo intercultural, por el ministro de Cultura, Salvador Del Solar; Rol de los gobiernos locales y las rondas campesinas, con José Montenegro Castillo (alcalde Provincial de Morropón-Chulcanas).

Acta de compromiso suscrito por el presidente de la República y rondas campesinas, a cargo de Gino Costa Santolalla (congresista de la República).

Asimismo se abordará sobre Salud y responsabilidad social, por Luis Quito Rodríguez (presidente del Consorcio Quito); Modificación del Código Procesal Penal sobre funciones de rondas campesinas, con César Vásquez Sánchez (congresista de la República); entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *