Panorama Cajamarquino

“Epicentro” de sismo fue en Corisorgona

Hubo 205 “fallecidos”.

Según la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, se tuvo un sismo de 8 grados que causó deslizamiento de grandes proporciones en el caserío de Corisorgona, en la provincia de Cajamarca.

Según la descripción del evento, que formó parte del simulacro de sismo realizado a nivel nacional, se inició con un movimiento muy leve, luego las vibraciones oscilatorias fueron de mayor intensidad, la gente empezó a desesperarse, produciéndose derrumbes y colapso de viviendas, específicamente de adobe y tapial.

El informe final de las trece provincias de la región reporta que este “desastre natural” dejó como saldo más de 14 mil damnificados, cerca de 35 mil afectados, 205 fallecidos, 1 800 heridos, 152 desaparecidos, 2 410 viviendas colapsadas y más de 5 mil viviendas afectadas.

Este movimiento sísmico causó serios daños en infraestructura de viviendas, locales públicos, infraestructura de salud, servicios básicos, vías de comunicación, áreas de cultivo, pérdida de animales, entre otros daños.

Las instituciones que participaron en este simulacro fueron el Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Dirección Regional de Salud, Policía Nacional, Bomberos, EsSalud, BIM Zepita N° 07, entre otros.