Panorama Cajamarquino

Paro antiminero pasa desapercibido en distritos de Hualgayoc y Bambamarca

Pobladores afirman que este tipo de medidas de fuerza solo favorecen a dirigentes con intereses políticos.

Bambamarca.- En forma desapercibida, con una población que rechaza medidas de fuerza, pasa hasta el momento el paro antiminero convocado por un sector de las rondas campesinas en la provincia de Hualgayoc.

Solo un grupo de 7 a 10 personas se hallan apostados en las cercanías de la laguna Aurora, quienes señalan que son alrededor de 40 ronderos los que se estarían encargando de lo que denominan el cuidado del recurso hídrico e impedir el avance de las explotaciones mineras en la zona.

La realidad del denominado “paro indefinido” iniciado el jueves de la semana pasada, es muy diferente en los distritos de Hualgayoc y Bambamarca, en donde se pudo comprobar que el quehacer cotidiano de la gente se desarrolla con toda normalidad.

En un rápido sondeo realizado en Hualgayoc y Bambamarca, se pudo comprobar la indiferencia de la población por esta medida de fuerza y en su gran mayoría rechazando el paro, indicando estar cansados de estas acciones que no conducen a ningún tipo de desarrollo para beneficio de la gran mayoría de las familias.

En Hualgayoc el rechazo es prácticamente total al paro antiminero. “A nosotros no nos trae ningún beneficio, por el contrario un paro de esta naturaleza perjudica nuestros negocios, cierran las calles y nos obligan a cerrar nuestros negocios en perjuicio de nuestra familia”, indicaron ciudadanos entrevistados por distintos medios de comunicación.

En Bambamarca, capital de la provincia de Hualgyayoc, la posición de la gran mayoría de población es también de rechazo al paro, señalando que este tipo de medidas solo sirve para beneficio de dirigentes con intereses políticos.

Aquí, las posiciones son más contundentes, uno de los entrevistados fue claro: “Estamos cansados de los paros, en mi caso participé en la lucha contra el proyecto minero Conga, en donde murieron pobladores de Celendín y de Bambamarca. ¿Qué se ha conseguido hasta el momento? Nada. Entonces para que apoyar una medida que solo beneficia a dirigentes ronderos y no a la población”.

Dos comerciantes coincidieron en manifestar que el paro en esta oportunidad no tiene éxito porque no hay coordinación con la población, “los dirigentes se encierran solos, programan sus medidas y lo hacen a espaldas de la población”.