Panorama Cajamarquino

PPK lamenta fallecimiento de 2 valerosos policías en Huanta

Zona cercana al Vraem.

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), lamentó el fallecimiento de los dos valerosos suboficiales de la Policía Nacional del Perú, Gino Apaza Mayta y Jhon Bernales Mendoza, abatidos por presuntos narcotraficantes, en la carretera Luricocha-Huanta, en la región Ayacucho.

“Mis más sentidas condolencias, pero las palabras no pueden resucitar una vida. Aquí dos valientes suboficiales de la Policía Nacional del Perú, Gino Apaza y Jhon Bernales, han sido víctimas esta mañana de un atentado en Ayacucho, en la parte cercana al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)”, expresó.

El presidente Kuczynski fue enfático al calificar este atentado como una “venganza”, por la incautación de 721.950 Kg. de droga, así como de armamentos y equipos de comunicación realizado por las fuerzas del orden en el Vraem. “No podemos seguir así”, exhortó.

El mandatario reiteró que “para combatir la droga necesitamos desarrollo económico en esta zona tan pobre del Perú, pero que tiene tanto potencial”.

Asimismo, felicitó a la Policía Nacional del Perú por su denodado esfuerzo para proteger a nuestros campesinos y ciudadanos de las zonas más alejadas del país.

Finalmente, envió un saludo muy sentido a las familias de los suboficiales Apaza y Bernales, quienes fueron atacados cuando, junto a otros dos policías, regresaban de un patrullaje de rutina por el kilómetro 14.500 de la carretera Luricocha-Huanta, en el lugar denominado Pasahuayco, en Ayacucho.

CONFIRMÓ MUERTE

Más temprano, el Ministerio del Interior (Mininter) confirmó la muerte de los dos suboficiales de la Policía Nacional Gino Apaza Mayta y John Bernales Mendoza.

Ambos prestaban servicios en la comisaría de carreteras de la zona. Se reveló que los dos policías fallecidos se encontraban regresando de un patrullaje de rutina, a bordo de dos camionetas junto a otros dos agentes.

Los atacantes, aún no identificados, lograron huir pese a que los compañeros de los policías abatidos repelieron el ataque.

El Ministerio del Interior afirmó que estas acciones de los narcotraficantes responden a los recientes operativos exitosos contra este delito, realizados en los últimos días por el sector Interior.

Entre ellas destaca la incautación de 721 kilos de clorhidrato de cocaína, armamento y municiones en Junín, en el acceso al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem); la incautación de insumos químicos a bordo de un camión, en Ancón; y el decomiso de más de 300 kilos de clorhidrato de cocaína en Jesús María, que habrían sido despachados desde el Vraem.

Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, lamentó la muerte de estos dos policías al iniciar la conferencia de prensa que se realiza después de la sesión del Consejo de Ministros.