Panorama Cajamarquino

EsSalud: Operan gratis de labio leporino a 50 niños

Más de 50 niños de La Libertad vienen siendo operados gratuitamente de labio leporino y paladar hendido, gracias a un convenio entre el Seguro Social de Salud (EsSalud) con la Universidad Antenor Orrego y la misión médica de Global Smile Foundation.

Así lo informó el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory, quien señaló que esta campaña de intervenciones quirúrgicas se viene realizando desde el domingo 28 de mayo en las instalaciones del Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta” de EsSalud en La Libertad y que culminará mañana sábado 2 de junio.

“En esta campaña, las cirugías están a cargo de un equipo de 34 médicos especialistas y personal de salud de la misión Global Smile, quienes vienen operando junto a profesionales de EsSalud, los cuales han sido capacitados en las nuevas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de estas malformaciones congénitas”, puntualizó.

Del Castillo añadió que las evaluaciones previas a los menores fueron realizadas en la Escuela Odontológica de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo.

Mencionó que, además de los beneficios que representa para la población de La Libertad, el convenio permite la actualización de conocimientos científicos y quirúrgicos de los médicos de EsSalud, para la implementación de nuevas técnicas en el manejo de estas malformaciones congénitas.

Global Smile Foundation – presidida por Usama Hamdan- viene apoyando a EsSalud desde el 2008 con misiones humanitarias, en el marco de la cooperación internacional no reembolsable suscrita con el Seguro Social.

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial La Libertad, Juan Díaz Plasencia, explicó que el labio leporino y paladar hendido son considerados problemas congénitos; es decir, se producen desde el período de gestación y se generan cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente.

Esto sucede en los primeros meses de embarazo. Un bebé puede tener paladar hendido o labio leporino, o ambos. Los niños con esta condición pueden tener problemas para comer o hablar. También pueden tener infecciones de oídos, pérdida de audición y problemas con la dentadura.