Panorama Cajamarquino

Formalidad para los tributos

El principal problema del país es la informalidad y esta atraviesa todos los campos: laboral, tributario, económico, social y hasta cultural, por eso si queremos ser un país que avanza hacia el desarrollo, con pretensiones de ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es necesario afrontar esta realidad.

Existen dos contextos. Un país formal, integrado por ese 28% de trabajadores en planilla, con grandes, medianas y pequeñas empresas que siempre tributan; y, al costado, un país informal, en el que se compra, vende y trabaja sin pagar impuestos, y que en muchos casos las actividades están vinculadas con la sobrevivencia.

Pero, no es que los peruanos en esta condición tengan una vocación innata por ser informales. Esto es consecuencia de un proceso de crisis económica del pasado, y de falta de educación; y una frase que define muy bien esta situación la dijo Jorge Basadre: “El Perú legal está divorciado del Perú real”.

En el tema tributario, la situación es compleja, porque la calificación de evasor no tiene matices, ya sean peruanos que por diversas razones tuvieron que sacar su dinero o comprar bienes en el exterior, como aquellos residentes que nunca declararon rentas, porque fueron obtenidas en la informalidad.

La buena noticia para ellos es que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha anunciado que a partir del 3 de julio y hasta el 29 de diciembre de este año se aplicará el nuevo régimen temporal para la repatriación de capitales y el sinceramiento de rentas no declaradas hasta el 31 de diciembre del 2015.

Se trata de una gran oportunidad que brinda el Estado a las personas naturales para que dejen de ser informales, y más bien ingresen en la formalidad con su patrimonio, pagando incluso una tasa menor a la ordinaria de 30%, de solo 10% para la sola declaración y de 7% si esos recursos son reinvertidos por tres meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *