Panorama Cajamarquino

Paro antiminero pasa a ser una “resistencia comunal”

Dirigentes admiten en conferencia de prensa la falta de convocatoria a las organizaciones sociales de Hualgayoc y Bambamarca.

En medio de contradicciones, el presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Hualgayoc, Ismael Julón, llevó a cabo ayer, en horas de la mañana, una conferencia de prensa para dar a conocer los supuestos avances en lo que denominan la resistencia comunal frente a la expansión de las actividades mineras en esta zona de la región Cajamarca.

El dirigente rondero, aun cuando insistió en que el paro o la resistencia comunal no era fracaso, admitió no haber existido convocatoria para las organizaciones sociales de Hualgayoc y Bambamarca, señalando que su trabajo de convocatoria se ha centrado en las partes altas de las comunidades, las que, según su criterio, están respondiendo a su llamado.

Consideró que su nueva estrategia es buscar la participación de la población de la zona rural, para no “afectar las actividades de la población de la zona urbana”.

“HEMOS CAÍDO”

En otro momento, Ismael Julón aceptó estar aprendiendo en la conducción de estas medidas de fuerza. “Hemos tenido una caída, pero de las caídas se aprende, quien no cae no aprende”, insistió.

De otro lado reconoció que los dirigentes no han estado trabajando a favor de las organizaciones sociales de Hualgayoc y Bambamarca, “hemos estado trabajando en contra de nosotros mismos”, acusando al periodismo y a las empresas mineras de estar ganando terreno amparado en su poder económico que las organizaciones sociales no tienen.

A manera de defensa indicó que el alcalde de la provincia de Hualgayoc no tiene nada que ver con la convocatoria a la resistencia comunal, al tiempo de precisar que entregó una invitación al gobernador regional de Cajamarca para los acompañe hoy en una visita a la zona de las lagunas en la provincia de Hualgayoc.

“MENTIROSO”

En otro momento de sus contradicciones, Ismael Julón negó que su plataforma de lucha contemple planteamientos relacionados con la remediación de pasivos ambientales.

“Este es un tema que no está dentro de nuestra plataforma de lucha”, afirmó, y a pesar de la insistencia del periodismo desvió la inquietud de los hombres de prensa hacia los niños, indicando que no se quiere “más niños con plomo en la sangre”.

Fue en esas circunstancias cuando llamó “mentiroso” a Sergio Sánchez Ibáñez, gerente regional de Recursos Naturales y del Medio Ambiente (Renama), al expresar que el citado funcionario desconoce la plataforma de lucha, insistiendo además que su plataforma de lucha no contempla planteamientos respecto a la remediación de los pasivos ambientales.

UN GRAVE PROBLEMA

En pleno desarrollo de la conferencia de prensa apareció un grupo de pobladores del distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, quienes señalaron que existe un grave problema de atraso en sus comunidades por los continuos paros y otras medidas de fuerza que afectan a la población.

“Son años tras años que se realizan paros y movilizaciones pero en la realidad cómo estamos, totalmente desamparados, sin una buena educación para nuestros hijos, sin hospitales para la atención de los pacientes”, esgrimieron.

“Necesitamos la unidad de todo el pueblo no para seguir con paros y huelgas, sino para trabajar por el desarrollo de la provincia de Hualgayoc y en donde se deje de utilizar a gente humilde para que dirigentes sociales lleguen a ocupar cargos políticos para luego olvidarse de los pobres”, enfatizaron.

  @panorama.cajamarquino

One Comment

  • Nataly

    Muy bien dicho por los pobladores de chugur, ya que estos Paros solo se dan cuando quieren alcanzar un puesto político ya que a ellos no les interesa el bien estar del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *