Panorama Cajamarquino

Se instalaron 1400 cocinas mejoradas

La Municipalidad Provincial de Cajamarca, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, instaló 1 400 cocinas mejoradas en la zona rural de Cajamarca.

“El proyecto ya está en su etapa de culminación, estamos a la espera de entregar el informe final, hemos culminado con las 1 400 cocinas previstas para esta primera fase y estamos a la espera de la construcción de más cocinas para la siguiente etapa”, señaló Wilson Ilman Chacha, coordinador del proyecto.

Esta primera etapa tuvo una duración de 10 meses, llegó a 21 caseríos y 5 centros poblados, distribuidos en los distritos de Los Baños del Inca, Llacanora, Magdalena, Jesús y Cajamarca, y contó con una gran acogida de la población que ha solicitado la ampliación del plan.

Para la otra etapa también se proyecta superar el millar de instalaciones, con un presupuesto de 500 mil soles.

“El perfil ya está presentado y con avances en presupuesto, estamos a la espera de que se defina, porque a diario llegan solicitudes para este apoyo que, como se dice, es un golazo porque el beneficio va directamente al ama de casa, no como cuando se construye una carretera o un hospital que es para la comunidad”, resaltó el coordinador.

Anotó que son las familias las más afectadas con la contaminación de los gases emanados por el humo de las tulpas que antes se usaban, y por la presencia de animales en la cocina, costumbre perjudicial para la salud que se trata de eliminar con la instalación de estas cocinas.