Panorama Cajamarquino

Se va acabando plazo para entregar armas sin licencia

A solo siete días para que culmine el proceso de entrega de armas con licencias canceladas, el Ministerio del Interior (Mininter) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informan que un 58 % de estas habían sido tramitadas para la defensa personal.

Es decir, de las 182 595 licencias para portar armas que han sido canceladas por la Sucamec, debido a que sus titulares no se acogieron al proceso de regularización, 105 905 son de defensa personal, lo que representa un 58 %.

A esta modalidad de licencias canceladas le siguen las de caza (42 476), seguridad privada (24 501) y deporte (1 964). El resto (3 855) pertenece a otras modalidades.

El Mininter exhorta a los ciudadanos a entregar las armas cuyas licencias fueron canceladas, en cualquiera de las sedes de la Sucamec en el país.

El internamiento de las mismas tiene carácter obligatorio, pues con la cancelación de sus licencias los titulares perdieron la potestad de usar armas de fuego y se convirtieron en portadores irregulares.

La resolución que da cuenta de esta disposición, así como la relación de licencias canceladas, son públicas en el siguiente enlace.

Del mismo modo, los usuarios pueden revisar en esta infografía los pasos que deben seguir para internar sus armas, y posteriormente recuperarlas al obtener una nueva licencia inicial y tarjetas de propiedad. El usuario también puede optar por transferir sus armas a otros propietarios con sus licencias en regla.