Panorama Cajamarquino

Ahora EsSalud brinda atención en tres turnos

Desde el 1 de junio inició plan piloto con Pediatría y Ginecología.

Uno de los mayores problemas que afronta el servicio de emergencia del Hospital II de EsSalud es el abarrotamiento de asegurados, quienes acuden a este servicio cuando no encuentran cita para consultas externas o por estar más cerca a sus domicilios. Actualmente se atiende a más de 200 usuarios diarios

Lamentablemente hasta la fecha no se socializado el significado de emergencia y urgencia, motivo por el cual se acude a emergencia por cualquier dolencia o mal simple como dolor de garganta, resfrío, etc.

De allí que se han visto en la imperiosa necesidad de precisar lo que es una urgencia y una emergencia.

Urgencia es una situación de salud que se presenta repentinamente, pero sin que esta situación origine riesgo de vida y puede requerir asistencia médica posterior en un consultorio. Mientras que emergencia es una situación crítica pero de peligro evidente para la vida del paciente. Su atención debe ser inmediata.

Ante esta situación, la actual gestión que conduce Ricardo Bernaola, puso como punto de agenda el posible funcionamiento del tercer turno de atención, con el propósito de dar mayor oportunidad a los asegurados que por motivos de trabajo no acuden a las citas de mañana y tarde, y para dar la verdadera esencia al servicio de emergencia que debe funcionar como tal y no como un consultorio más.

Varias fueron las opiniones sobre este nuevo turno, llegando a la conclusión la implantación de un plan piloto que ya funciona desde el pasado 1 de junio, en Pediatría y Ginecología.

Entrevistados los encargados de la programación de este nuevo turno, David Loza y Santiago Díaz, manifestaron que este empieza a las 4:00 p.m. y concluye a las 8:00 p.m.

En conclusión, los nuevos turnos de atención serán de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., de 12:00 p.m. a 4:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.