Panorama Cajamarquino

Constituyen comité multisectorial para desarrollo vial de Cajamarca

Se requiere al menos de mil millones de soles para mejorar el eje vial de la región e interconectarla con otras regiones como Amazonas.

Luego de una reunión realizada en la mañana de ayer en la sede del Gobierno Regional de Cajamarca, se logró constituir el comité multisectorial para el desarrollo vial de esta parte del país, teniendo como ejes prioritarios 3 vías, entre ellas la carretera de penetración Ciudad de Dios-Cajamarca.

El comité multisectorial quedó presidido por el Gobierno Regional de Cajamarca al que acompañan representantes de diferentes municipios como de Cajamarca, Contumazá, San Pablo, San Miguel, Chilete y Jesús, además de otras instituciones públicas y del sector empresarial representados por la Cámara de Comercio y de la Producción de Cajamarca, así como el Colegio de Ingenieros y representantes de los transportistas.

En la cita participaron también los congresistas Marco Arana Zegarra y Carlos Ticlla Rafael, quienes se comprometieron a realizar gestiones a fin de lograr en los próximos los presupuestos necesarios para hacer realidad esta propuesta de mejorar al menos parte de la red vial de la región Cajamarca.

CARRETERA A LA COSTA

El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, dio a conocer su criterio, señalando que dentro de la priorización para desarrollar este trabajo están, a parte de la vía Ciudad de Dios-Cajamarca, la carretera El Empalme-San Miguel-Agua Blanca-San Gregorio-Chepén y la vía Bambamarca-Amazonas, esta última tiene expediente técnico concluido y su ejecución demandaría una inversión de alrededor de 150 millones de soles.

Indicó que en los próximos días se volverán a reunir los integrantes de este comité con la finalidad de establecer claramente los ejes viales sobre los cuales se incidirán las gestiones, considerando que resultaría muy difícil conseguir los presupuestos para mejorar los 12 mil kilómetros de la red vial de Cajamarca.

Medina indicó que solo en los tres ejes viales, que de acuerdo a su criterio serían los más urgentes para mejorarlos, se necesitaría una inversión superior a los mil millones de soles, de los cuales solo para la carretera de penetración Ciudad de Dios-Cajamarca, se requiere de 800 millones de soles.

Expresó que entre las prioridades de este comité están buscar una cita con el Poder Ejecutivo a fin de plantear estas necesidades y procurar su inclusión dentro del ejercicio presupuestal de los próximos 3 años, con la finalidad de lograr mejorar de una vez por todas, al menos una parte de la red vial de Cajamarca y así la población pueda tener acceso no solamente a los mercados locales, sino a nivel interregional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *