Panorama Cajamarquino

Incentivos para empleo digno

El Gobierno es consciente de que la meta de aumentar la formalización laboral a 60% en los próximos cinco años no se logrará con una estrategia de multas y sanciones, sino con una política de diálogo y convencimiento de que los derechos laborales no solo son un tema de justicia social, sino también lo más conveniente para las empresas.

En un mercado en el que prima aún la informalidad –baste decir que la masa laboral en esta condición supera el 70%–, se requiere de incentivos y facilidades para propiciar que las empresas formalicen a sus colaboradores, sin que ello signifique que el Estado renuncie a su rol regulador y fiscalizador.

Esta es justamente la filosofía que se refleja en los decretos supremos aprobados esta semana por el Poder Ejecutivo, que modifican los reglamentos de la Ley General de Inspecciones de Trabajo (D. S. 007-2017-TR), Ley General de Relaciones Colectivas de Trabajo (009-2017-TR), y que implementa la Ley Nº 30012, sobre la licencia por familiar directo en estado de gravedad (D. S. 008-2017-TR).

Estas disposiciones sugieren acciones importantes: agilizo trámites, reduzco multas, perdono las infracciones, pero a cambio los trabajadores van a planilla, y de esa manera se garantizan sus derechos laborales. Si hay incumplimiento, entonces vienen las sanciones.

Hasta la fecha, se había fortalecido el rol fiscalizador y sancionador de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), pero ahora el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), como ente rector del sector, ha modificado la legislación para facilitar a las empresas el proceso de formalización, con el fin de garantizar un empleo digno.

Así tenemos, entre los principales cambios, la reducción hasta en un 90% de las multas por obstrucción a la labor inspectiva, y de 100% cuando el empleador cumple con las obligaciones que generaron la inspección; o la seguridad de que no habrá inspección a un empleador sobre la misma materia en un mismo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *