Panorama Cajamarquino

ONPE coordinó medidas con las autoridades militares y policiales

En Amazonas, Cajamarca y La Libertad.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de La Libertad coordinó con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú las acciones necesarias para mantener el orden y protección de la libertad personal durante la consulta popular de revocatoria del 11 de junio a realizarse en algunos distritos de Amazonas, Cajamarca y La Libertad.

El jefe de la ODPE, Víctor Hugo Marino Aguilar, informó que las coordinaciones realizadas en las tres regiones buscan asegurar el libre ejercicio del derecho al sufragio, la protección de los funcionarios electorales durante el cumplimiento de sus deberes, la custodia del material electoral, documentos y demás elementos destinados a la realización del acto electoral, así como la seguridad en el despliegue y repliegue del material electoral.

Asimismo, asegurar el normal funcionamiento de las mesas de sufragio en el interior del local de votación, el libre tránsito de los electores desde el día anterior de las elecciones y durante las horas del sufragio; además de impedir la coacción, cohecho, soborno u otra acción que tienda a coactar la libertad del elector.

Igualmente, garantizar el ingreso de los personeros a los locales donde funcionen las mesas de sufragio y la custodia de los locales donde funcionen los organismos electorales.

De la misma manera, se buscar asegurar la permanencia en los locales de votación hasta el retiro de los equipos y material electoral en coordinación con el coordinador de la ONPE.

La ODPE La Libertad, con sede en Trujillo, tiene a cargo la organización y ejecución de la consulta popular de revocatoria en los distritos de La Jalca y San Cristóbal en la provincia de Chachapoyas (Amazonas), así como en el distrito de Utco, provincia de Celendín (Cajamarca) y en los distritos de Condormarca y Sitabamba, ubicados en las provincias de Bolívar y Santiago de Chuco, respectivamente, en La Libertad.