Panorama Cajamarquino

Dejan sin efecto el contrato de aeropuerto de Chinchero

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, anunció este domingo que el Estado y el consorcio Kuntur Wasi resolvieron por mutuo disenso el contrato para la construcción y operación del aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco.

“Hemos terminado de estudiar detalladamente, desde el frente legal, frente técnico, todos los aspectos y hemos acordado con la otra parte, un mutuo disenso de este contrato”, informó.

Explicó que el mutuo disenso era una de las rutas que el Ejecutivo podía tomar. “Hemos visto que es la más conveniente dada las circunstancias”, declaró en RPP.

El ministro Giuffra, señaló que hubo una serie de factores que crearon “un ruido innecesario,” sobre cómo se ha manejado el proyecto de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco.

“Efectivamente, este es un contrato que lamentablemente estaba mal estructurado en su versión original, y nosotros hemos heredado, no solo este contrato mal estructurado sino la postergación de su solución en este Gobierno”, comentó.

Subrayó que la permanente intención de este Gobierno es la de avanzar porque el país no puede parar.

“Tenemos que sacar todos los proyectos importantes adelante, y éste (el aeropuerto internacional de Chinchero) era uno de los proyectos que tenía más visibilidad sobre la urgencia”, agregó.

Indicó que las intenciones de este Gobierno han sido muy claras, y un contrato mal hecho tenía la posibilidad de ser arreglado y corregido, sin embargo, ese camino no llevó a buen puerto.

“Durante esta semana, nosotros hemos analizado, evidentemente como ministro de pocas horas no podía tener una solución inmediata, por eso la suspensión de la adenda, porque ya vencía y eso nos pone un carril que no necesariamente sobre el cual queríamos estar, que era tener que dar un adelanto de 40 millones de dólares, como se había pactado en la adenda”, explicó.