Panorama Cajamarquino

DRAC pone trilladoras al servicio de los agricultores

Anuncian exportación de quinua a EE. UU., Europa, Asia y Oceanía.

La Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca (DRAC) impulsa el desarrollo del sector agrario de esta parte del país, es por ello que gracias a la adquisición de máquinas trilladoras, estas ya están en el campo brindando sus “primeros granos”.

El jefe de la DRAC, Jorge Gutiérrez Huingo, realiza una muy buena gestión, la cual permite articular el trabajo con las agencias agrarias de cada provincia de Cajamarca.

Es así que ya en su etapa de producción el proyecto “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva de los cultivos andinos: quinua, tarwi y haba en las provincias de Cajabamba, San Marcos, Celendín, Hualgayoc, Cutervo, Chota y San Pablo de la región Cajamarca”, se inició el trabajo de la trilla en el campo.

De esta manera el inspector y el equipo técnico del proyecto, en días y horarios establecidos, se dirigen con la maquinaria a las parcelas de los productores de quinua para realizar el trillado correspondiente.

En esta oportunidad se tuvo la presencia de un representante de Andina Crops que exportará la quinua que se produce en las provincias que el proyecto comprende, también su llegada fue para verificar el trillado y comprobar la calidad del producto que en tierras sanmarquinas se obtiene.

Asimismo, expresó que esta producción de quinua será exportada a mercados de EE. UU. en un 75 %, 20 % a Europa y el restante a Asia y Oceanía, esperando cosechar 300 toneladas de un producto de gran calidad, solo en la provincia de San Marcos.

Además, productores del caserío de Milco, en la provincia de San Marcos, expresaron su agradecimiento a la Dirección Regional de Agricultura y al equipo técnico del proyecto por la predisposición para desarrollar este tipo de actividades en beneficio de los más necesitados.

Las autoridades regionales aseguraron que “de esta manera que seguiremos trabajando mano a mano con el sector agrario, el cual es clave para desarrollar proyectos que perduren en el tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *